CONTENIDO

 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL

 

 

INTRODUCCION pp.1-2

 

LECCIÓN I : LAS VENTAJAS DE LA PUREZA SEXUAL pp.3-13

(I Corintios 6:18-20)

Instrucciones para el Líder pp.3-8

Drama I p .9

Abre tu Biblia (dos hojas) p.10 Hojas A y B (diplomas de reconocimiento por memorizar versículos) pp.11-12

 

LECCIÓN II : TU REGALO PARA DIOS pp.13-24

(Marcos 12:30; II Corintios 6:14; II Corintios 7:1)

Instrucciones para el Líder pp.13-17

Narración actuada (dos hojas) p.18

Hoja C (dos hojas) p.19

Drama (dos hojas) p.20

Hojas D, E, F, etc . (Memorización de II Corintios 7:1) pp.21-23

Abre tu Biblia (dos hojas) p.24

 

LECCIÓN III : CUENTA MAS EL PODER QUE HAY EN TI QUE p.25-32

LA PRESIÓN EN TU VIDA

( Efesios 1:19b-21a; Efesios 3:20; I Tesalonicenses 4:3)

Instrucciones para el Líder pp.25-29

Lección Objetiva Narrada p.30

Drama (dos hojas) p.31

Abre tu Biblia (dos hojas) p.32

 

LECCIÓN IV : SEAMOS PRÁCTICOS pp.33-45

(Romanos 13:13-14; Romanos 6:13)

Instrucciones para el Líder pp.33-39

Drama de aplicación (3 hojas) p.40

Drama (2 hojas) p.41

Hojas G, H, I (Memorización de Romanos 6:13) pp.42-44

Abre tu Biblia p.45

 

 

 

VINO NUEVO

Lorena Peterson

APARTADO POSTAL 1117

CD.JUAREZ, CHIH. MEXICO C.P. 32000

Tels.(656) 613-1133, 611-2201 Fax (656) 616-7641

Email luly.abbud@vinonuevo.net

 


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL

 

INTRODUCCION

 

SUGERENCIAS PARA QUE LOS ALUMNOS RECIBAN EL MAXIMO

BENEFICIO DE ESTAS LECCIONES

1. Aproveche la oportunidad de dar a los jóvenes las armas que tanto necesitan.

Si has servido como líder de jóvenes por algún tiempo, sin duda has lamentado que un joven o una señorita con potencial para ser líder haya caído en pecado sexual. Esta unidad está diseñada para dar a los jóvenes las armas para defenderse en contra de la tentación sexual.

Sabiendo que Cristo usaba las Escrituras memorizadas para vencer a Satanás, y que los jóvenes por cierto afrontarán tentaciones sexuales, es urgente hacer todo lo posible para que ellos tengan bien memorizados algunos versículos para guardarlos de la tentación sexual. El salmista nos dio una formula : “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”.

Por supuesto, si el Espíritu Santo no vivifica la palabra, es pura “letra”. También es posible para un joven saber mucho de la Palabra y rechazarla. Por eso debemos orar mucho por ellos y levantar muros de protección alrededor de ellos.

Pero los ejércitos que ganan guerras no solo hacen todo lo posible para que el enemigo no llegue a sus tropas (en nuestro caso la oración), sino tambi én dan armas a sus soldados para defenderse en caso de ataque (que relacionado a los jóvenes serán las Escrituras memorizadas)

Hebreos 4:12 realmente es la verdad : “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu , las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”

Estoy convencida que una de estas Escrituras bien memorizadas algún día salvarán a un joven o señorita del pecado sexual.

Si usted también cree esto, debe hacer todo lo posible para que aprendan los versículos tan bien que puedan citarlos sin error aun en diez años.

 

2. Ponga importancia al memorizar los versículos para que los jóvenes tomen en serio el reto de estudiar en sus casas.

1.Memorice bien los versículos usted (No puede decir que es importante que ellos aprendan estas Escrituras y no memorizarlas usted mismo)

2. Dirija cada actividad para aprender los versículos con entusiasmo y gozo. Y no deje la actividad hasta que los que son más lentos las aprendan. Recuérdenle siempre que estén memorizando estas escrituras para tener dardos contra el diablo por los próximos 15 años, y que necesitan memorizar muy bien cada palabra de cada versículo para nunca olvidarlo.

3. Organice a los jóvenes en grupos de dos o tres para ayudarse unos a otros a ensayar los versículos entre semana. El procedimiento es que mientras uno dice el versículo, el otro tiene la Biblia abierta para corregir cada error. Hay que ensayar hasta que cada uno pueda decir cada versículo sin error. También pueden inventar un canto o un rap para aprenderlo más fácilmente.

Si viven cerca pueden concretarse a estudiar diariamente los versículos dados, aunque también es posible estudiarlos por teléfono. La persona sola en su casa debe intentar escribir el versículo correctamente con la Biblia cerrada. Después, debe revisar el versículo conforme a la Biblia y corregir sus faltas, si es que tuvo. Debe repetir el proceso hasta que pueda escribir todos los versículos tres veces continuas sin error.

4. Explique que cada persona que participe recibirá un diploma, aunque solamente memorice uno. Muéstrele el diploma de la HOJA A. Anímeles diciendo que desea que la mayoría de ellos intenten recibir el diploma de excelencia por memorizar cada versículo del curso. Dígales que ellos pueden. También infórmeles que un versículo con más de tres errores no cuenta en el diploma normal y que un

 

p. 1


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL INTRODUCCION

 

 

versículo con más de un error no cuenta en el diploma de excelencia. Asegúrese que entiendan lo importante que es la palabra de Dios y que por amor y respeto a la palabra van a ser exigentes. Si algo no tiene importancia, podemos restarle interés y estudiarlo poco, pero la Biblia no es así. Además, la palabra de Dios es nuestra espada y una espada no filosa o media rota no funciona bien. Sería mejor memorizar dos versículos perfectamente bien en vez de varios a medias.

5. Si es posible, arregle con el pastor que los que reciban los diplomas de muchos versículos aprendidos y los diplomas de excelencia pasen al frente de la congregación a decir todos los versículos al unísono y después recibir los diplomas de manos del pastor en ese momento. Si esto no es posible, usted entrégueles los diplomas a quienes los merecen.

NOTA: Antes de sacar copias de los diplomas para personalizarlos, necesita borrar con corrector las palabras HOJA A u HOJA B , según sea. Al igual que la nota UNA INVERSION EN TU FELICIDAD, LA PUREZA SEXUAL Y PARA FIN DE CURSO.

6. Si es posible puede tener algunos premios, por ejemplo:

a. Todos los que aprendan ocho o más versículos serán honrados en una fiesta.

b. Dé un pastel a cada ganador de un diploma de excelencia.

c. Si hay una estación de radio cristiana en su área, pida un canto para los ganadores anunciando lo que lograron.

d. Invite a todos los que aprendieron todos los versículos a comer con usted.

e. Consiga premios materiales

 

3. Ingenie un sistema para dar el examen en una forma justa, haciendo literalmente imposible realizar cualquier clase de trampa.

1. Recuerde que si alguien recibe un premio no merecido, causará rencor, desánimo y murmuración en contra de usted por no haber sido prevenido (si el grupo es grande, sería prudente, si es factible, invitar o pedir sugerencias a algún maestro de preparatoria o secundaria a ayudarle a aplicar el examen).

2. Asegúrese que están sentados lejos uno del otro y que guarden silencio.

3. Para el examen, entrégueles hojas de color u hojas con su firma, para que no puedan sacar alguna hoja blanca en que hayan escrito en su casa los versículos o las citas.

4. Durante el examen deben tener vigilancia continua y estricta. (aunque usted pueda creer que un cristiano nunca tendrá la tentación de copiar en un examen, no creo que debe ayudarle al diablo facilitándole esta tentación)

 

4. Evite el regaño.

Aprender las Escrituras debe ser una experiencia positiva. Proverbios 16:21 y 24 dicen así: “La dulzura de labios aumenta el saber… Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos ”.

Si no responden como deben, tenga compasión de ellos. Vale la pena si solamente pocos aprenden los versículos. Un poco de interés de su parte puede ayudarles, ya sea individualmente, esto puede hacer maravillas para el alumno que no aprende.

Si son muy rebeldes, puede entonces decirles que todos van a escribir el versículo seis veces y entregar las hojas a usted (debe tener hojas y lápices para que puedan hacerlo), el escribir puede calmarlos.

Si un alumno es relajiento, debe ser separado del grupo durante una actividad o dos, pero aún la disciplina puede ser hecha con amor.

 

 

 

 

 

p.2


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

 

“LAS VENTAJAS DE LA PUREZA SEXUAL”

 

INSTRUCCIONES PARA EL LÍDER

 

 

Versículos para memorizar: I Corintios 6:18-20

Usted como líder necesita memorizarlos antes de empezar la clase, o no será posible animar a los jóvenes a aprenderlos.

? Propósito de la lección:

1. Que los alumnos aprendan que las reglas que Dios tiene acerca del sexo son para su bien.

2. Que los alumnos memoricen bien los versículos para que puedan usarlos para defenderse de las tentaciones sexuales.

 

M OTIVACIÓN

5 - 7 Minutos

1. INTRODUCIENDO EL TEMA CON UN PROGRAMA DE TELEVISION.

? Propósito : Que los alumnos vean los problemas que causa la promiscuidad.

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Consiga una muy buena actriz con madurez espiritual que pueda contestar las preguntas en una forma chistosa, sin decir algo inapropiado.

2. Ponga las cartas dentro de los sobres con los siguientes problemas :

 

a. Querida Cristina: Voy a casarme con un varón muy guapo y muy bueno. Nunca le he confesado que tuve una aventura sexual con un muchacho hace dos años. Tengo miedo de hacerlo. Pero me preocupa que el pueda enterarse de esto por medio de otra persona. Creo que sería peor. ¿Qué hago? Firma: Anita Ansiosa

 

b. Querida y ojalá sabia Cristina: Fui a una discoteca el sábado pasado y conocí a un hombre encantador que me invitó a un hotel. Cuando desperté, el ya no estaba. Solo me dejó una nota en el espejo: “Bienvenida la mundo del SIDA” ¿Qué hago? Firma : Daría Desesperada.

 

c. Querida Cristina: Mi novia Lilia me dijo que está embarazada. Tengo sólo diecinueve años y estoy en la Universidad sacando calificaciones excelentes. Mi meta es ser médico especialista. No soy de una familia acomodada, más bien necesito trabajar para pagar mis estudios. Si me caso ahora será el fin de todos mis sueños; además, Lilia y yo hemos peleado mucho últimamente. Pienso que lo mejor sería terminar ahora con ella que divorciarnos en diez años con más hijos. ¿Qué hago? Firma : Iván Indeciso.

 

d . Querida Cristina: Mi esposa es muy hermosa. Soy vendedor y salgo frecuentemente de viaje. Nosotros tuvimos relaciones antes de casarnos y francamente era muy fácil conquistarla. Si ella rompió la regla de no tener sexo fuera del matrimonio y juntarse conmigo, pienso que puedo hacer lo mismo con otra persona. Ella se enoja porque estoy vigilándola. ¿Qué hago? Firma: Pedro Preocupado.

 

e. Querida Cristina: Encontré al que pensaba era el hombre de mis sueños. Para no perderlo, tuve relaciones con él. Hace dos semanas le dije que estoy embarazada, y él ha desaparecido. Dejó su trabajo y se mudó a otra ciudad. Me siento traicionada y sola. ¿Qué hago? Firma: Adita Abandonada.

 

p.3


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

 

f. Querida Cristina: Yo era novia de un muchacho en la preparatoria, y tuve relaciones con él, ahora él anda con otra muchacha. Primeramente tenía miedo de quedar embarazada o contraer alguna enfermedad. Una revisión medica me confirmó que no tengo ningún problema físico, sin embargo siento que parte de mí se fue con Enrique, que di a él lo que nunca podré dar a otro hombre, mi virginidad, y que nunca me será posible olvidarme de él. ¿Qué hago?

Firma : Triste Teresa

Dé las cartas a la actriz una semana de anticipación. Explíquele que debe actuar como una conductora pagana en un show de televisión. La idea es mostrar que vacía es la vida sin principios bíblicos.

 

? Debido al tema tan delicado a tratar, es importante que la actriz ensaye enfrente de una mujer y un hombre del liderazgo lo que va a decir antes de presentar el show al público. Hay que corregir cualquier comentario que pueda ser malinterpretado .

 

? Poniéndolo en acción :

1. Presente el programa.

2. Platique un poco acerca de los problemas que se pueden evitar viviendo una vida de pureza sexual. Mencione a los que ya han caído en ese pecado, que es importante no caer otra vez para que puedan decir: “desde que me hice cristiano, o desde que me arrepentí he vivido en pureza”

Una persona así tiene algo muy valioso que ofrecer a la persona con quién se case.

3. Explique que estas lecciones van a darles el arma más poderosa en contra de la tentación sexual, versículos de la Biblia bien memorizados. Ellos pueden citarlos cuando surge algún problema.

____________________________________________________________________

 

MEMORIZACIÓN DE I CORINTIOS 6:18

12 – 18 Minutos

2 VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR

? Propósito: Que los alumnos aprendan el versículo tan bien que los puedan citar cuando lo necesiten

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Haga papelito en 8 partes de una hoja tamaño carta (Puede ser papel desechado de la oficina de la iglesia). Reparta diez a cada persona y quédese con algunos extras. Consiga lápices para cada alumno.

2. Haga una cartulina con un versículo escrito con la cita, especialmente si el grupo es grande. Si cada uno tiene una Biblia de la versión en que se está memorizando los versículos, pueden recurrir a ellas.

3. Consiga recipientes, uno chico para cada quince alumnos y uno grande. También tenga dos o más premios según el tamaño del grupo.

? Poniéndolo en acción :

La actividad consiste en un sorteo en que escoja entre los versículos escritos por los alumnos . Obviamente la persona que escriba el versículo más veces tiene más oportunidades de ganar.

1. Explique que deben poner mucha atención porque al fin del curso van a dar diplomas a todos los que aprendan bien todos los versículos. Los que se los aprendan sin equivocación recibirán premios, tal como un día de campo, una fiesta en su honor, una comida en la casa de los líderes de los jóvenes, un pastel, un casete de música cristiana, etc. Anímeles a aprender los versículos como inversión a su felicidad.

 

 

p.4


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

 

Los versículos memorizados les proveerán un escudo para los dardos de fuego del diablo señalados como “tentación sexual”.

2 . Repita con ellos el versículo varias veces (para añadir chispa puede decir cosas como: “Todos los que están en primer año de preparatoria repitan conmigo, todos los que llevan ropa blanca, todos los que tiene un perro, todos los que comen espinacas, todos los que tienen novio(a), todos los que juegan fútbol, etc.)El propósito es que memoricen bien el versículo antes de concursar.

3. Reparta diez hojitas y un lápiz a cada uno.

4. Explique que :

a. Si alguien empieza antes que usted diga, será castigado esperando 30 segundos después que todos empezaron.

b. Deben escribir el versículo perfectamente bien en cada hojita. HAY QUE PONER SU NOMBRE EN CADA HOJITA.

c. Van a poner las hojitas con los versículos en un recipiente para un sorteo. Obviamente la persona que escribe el versículo más veces, tiene más oportunidades de ganar.

d. Todos deben escribir en silencio sin detenerse por siete minutos. Después de esto van a pasar el recipiente para poner los papelitos.

e. Entonces los recipientes estarán puestos para que todos puedan fácilmente llegar a ellos.

Ellos no deben saber cuando usted va a decir “tiempo”, pues después de esto no podrán meter más papelitos. Por eso, deben depositar cada papelito en el momento en que van terminándolo .

5. A la cuenta de tres todos empiezan.

6. Después de siete minutos, pase el recipiente como en la “ofrenda”, guardando las hojas completas mientras continúan escribiendo. Despué s de ésto, deben poner cada hoja completa en un recipiente de inmediato. Si alguien termina sus diez hojitas, deben darle extras. Déles como tres o cuatro minutos más, si hay hojitas suficientes.

7. Diga “tiempo” y no permita que nadie pueda meter ninguna hojita mas en los recipientes.

8. Junte los papelitos de todos los recipientes en uno grande. Mézclelos bien y con gran emoción pida que alguien saque una hojita. Después de revisar si el versículo y la cita están correctamente escritos, dé el premio. Si no está bien escrito, estará descalificado.

9. Repita el proceso para el número de premios que hay.

___________________________________________________________________

 

EXPLICACIÓN DE LAS REGLAS DE DIOS

5 – 10 Minutos

3 LECCIÓN OBJETIVA

? Propósito : Que los jóvenes entiendan que son tan valiosos que se necesitan reglas acerca del sexo para protegerlos.

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Consiga un trapo bien feo , una ramita de un árbol o una flor marchita, una piedra, y tres o cuatro artículos de valor que tienen instrucciones para su cuidado como una blusa fina, un reloj, una licuadora, un radio, un celular, etc.

2. Haga papelitos con instrucciones para su uso y póngalos con los objetos indicados.

a. Lavar en agua fría, no usar cloro, secarlo horizontal, no usar plancha, con el trapo.

b. Tratar con mucho cuidado porque es frágil. PRECAUCIÓN : No mojarse ni dejarse cerca del fuego, con la ramita o la flor.

c. Tener cuidado de no rascarlos. Evitar usarla directo al sol. Guardarla e una caja a temperaturas no extremas, con la piedra.

? Poniéndolo en acción :

1. Ponga el trapo en alto, de tal manera que todos los vean, y diga: “Ayer lo compré y traía las siguientes instrucciones… (Lea las instrucciones para el trapo)

 

p.5


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

 

2. Ponga en alto la ramita o la flor y diga: “Ayer cuando la compré recibí las siguientes instrucciones…( Lea las instrucciones para la ramita o la flor)

3. Ponga en alto la piedra y diga: “Soy una de las pocas personas que poseen esto. Aquí tengo las instrucciones para conservarla… (Lea las instrucciones para la piedra)

4. Pregunte a los alumnos “ ¿por qué suenan ridículas todas las instrucciones que he leído ?” Vaya mostrando una por una de las cosas valiosas y lea las instrucciones. Pregunte a los alumnos: ¿ por qué hay cosas prohibidas para hacer uso de estas cosas?

5 . Explique lo siguiente:

“Si una cosa no tiene valor, puedas hacer lo que quieras con ella y no tomar en cuenta las instrucciones. Hoy en día hay gentes que nos recomienda que tratemos a los demás seres humanos como si no tuvieran ningún valor. Dicen que pueden tener relaciones sexuales cuando quieran, donde quieran y con quienes quieran, sin dar importancia al daño que esto causa.

Pero si algo tiene valor, hay instrucciones y precauciones de cómo usarlo. El fabricante no quiere que se eche a perder su producto por mal uso.

Dios te creó con tanto amor, que el quiere protegerte de enfermedades, de responsabilidades que aun no estas listo porque eres demasiado joven, de heridas emocionales que pueden afectarte para toda la vida y de perder la oportunidad de un matrimonio sin complicaciones en que puedas ser realmente feliz. Por esto existe la regla que debes experimentar el sexo solamente dentro del matrimonio para que dure toda la vida.

__________________________________________________________________

 

MEMORIZACIÓN DE I CORINTIOS 6:19

20 - 30 Minutos

4 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito : Memorizar el versículo tan bien que nunca lo puedan olvidar

? Preparación : Antes del día de la clase :

Consiga una pelota y un líder que sepa el versículo (un adulto si los alumnos son adolescentes) para cada grupo de ocho alumnos, haga tarjetas con números del uno al siete y procure tener dulces o certificados para dar como premios.

? Poniéndolo en acción :

1. Repita la frase : “O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo , el cual está en vosotros” al unísono con ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas 1-7.

2 . Pida a dos o tres (no voluntarios) repetir el versículo, si alguien bromea, dígales que tiene que ensayar hasta que todos lo sepan, para que tengan oportunidad de ganar el concurso. Repita el proceso el número de veces que se requieran hasta que todos lo aprendan bien.

3. Forme grupos de siete u ocho personas con una pelota en cada equipo y asigne un capitán a cada grupo. La persona con la pelota dice “O” y tira la pelota a otra persona que dirá “ignoráis”, y tira la pelota a otra persona que dice “qué', etc. y así continuar hasta terminar todo el versículo.

Después de practicar podrán hacerlo lo más rápido posible eliminando a cada persona que cometa un error. El que quede hasta el último sin haber cometido ningún error, debe recibir un premio.

4. Repita el proceso exactamente con la frase, “el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros”.

5. Después de ensayar con las tarjetas con números del uno al siete diciendo el versículo entero al unísono siete veces, repita el concurso con la pelota usando el versículo completo.

¡La persona que llegue hasta el final es el campeón!

____________________________________________________________________

 

 

p.6


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

 

PRESENTACIÓN DEL DRAMA

5 - 7 Minutos

5 APLICANDO LAS VERDADES DE LOS VERSÍCULOS MEMORIZADOS A LA VIDA REAL CON UN DRAMA

? Propósito : Que los alumnos se den cuenta de todos los problemas que se pueden evitar por obedecer los mandamientos de Dios acerca del sexo.

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Saque cinco copias del DRAMA – Lección I

2. Consiga 5 actrices: Ada , Alma , Lily, Teté y entrenadora. Las muchachas deben vestirse con ropa deportiva y Ada debe tener una pelota de básquetbol.

Deben ensayar bien antes de la clase. Fluye mejor si ponen las ideas en sus propias palabras en vez de memorizar el escrito textualmente.

? Poniéndolo en acción : Presente el drama.

_______________________________________________________________________

 

MEMORIZACIÓN DE I CORINTIOS 6:20

10 - 16 Minutos

6 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito: Que los alumnos memoricen muy bien el versículo de manera que nunca puedan olvidarlo.

? Preparación : Antes del día de la clase:

1. Consiga una persona que haga el papel de juez, y tenga un reloj con segundero.

2. Tenga en su mente un plan para arreglar las sillas en pares con la distancia de un metro aproximadamente entre cada par. Ejemplo :

3. Escriba el versículo con la cita en el pizarrón o en una cartulina para que todos puedan verlo.

? Poniéndolo en acción : Todos van a repetir el versículo y la cita al unísono una y otra vez variando el volumen para indicar al muchacho que está jugando con qué muchacha debe sentarse. Todos repetirán el versículo más fuerte cuando él está cerca de la muchacha indicada y más bajito cuando esté lejos de ella. Alguien necesita estar guiándolos en repetir correctamente el versículo . El muchacho que encuentre su pareja en menos tiempo , gana.

Procedimiento del juego:

1. De instrucciones a los jóvenes de como arreglar las sillas para que estén de dos en dos.

2. Pida que todos los jóvenes hombres se paren y que las señoritas se sienten dejando la silla de al lado vacante.

3. Muestre el versículo y la cita escritos, ya sea en cartulina o en pizarrón.

4. Explicación del juego :

a. Mandarán a todos los hombres,(o solo a los que concursarán si el grupo es grande), afuera del salón con alguien que los supervise y se asegure que no oigan ni vean nada.

b. Mientras ellos est án “secuestrados”, los demás decidirán con cuál señorita deberá sentarse el primer concursante.

c. La meta es que el joven que está concursando se siente con la señorita indicada en el menor tiempo posible. Si se sienta con otra señorita erróneamente, puede seguir jugando, pero por cada vez que se siente en el lugar equivocado se le añaden 15 segundos a su tiempo.

p.7


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

 

d. cuando entre el joven, todos empiezan a repetir el versículo al unísono, más fuerte si se está aproximando a su lugar, y si se aleja lo disminuyen.

e. Si alguien hace gestos o trampa, el joven queda descalificado.

f. Juzgando por el volumen con que los jóvenes repitan el versículo con su cita, cada joven deberá encontrar a su pareja.

5. Después que cinco o seis (o más) jóvenes han concursado, deberá premiar al ganador.

6. Repita el procedimiento con los jóvenes sentados y las señoritas “secuestradas”

____________________________________________________________________

 

PROFUNDIZACIÓN EN EL TEMA

25 - 35 Minutos

7 EJERCICIO BÍBLICO CON LA HOJA “ABRE TU BIBLIA”

? Propósito : Que los alumnos se den cuenta de las ventajas de la pureza sexual

? Preparación : Antes del día de la clase :

Saque copias, una para cada alumno de la hoja ABRE TU BIBLIA – Lección I y consiga lápices para cada uno.

? Poniéndolo en acción : Reparta las hojas. Deben leer los pasajes de las Escrituras juntos. Dé tiempo para que los alumnos copien los versículos indicados. Algunos comentarios o preguntas para involucrar a los alumnos serían de buen soporte.

 

? PREGUNTAS PARA PLATICAR BASADAS EN “ABRE TU BIBLIA”

1. ¿Cuáles son las ventajas de la pureza sexual si no te casas con tu novio/a? ¿Cuáles son las ventajas de la pureza sexual si te casas con tu novio/a? (Ejemplo: Puedes dar a tu pareja tu virginidad, tu todo. Nunca serás comparado con otra persona. Puedes tener más confianza en tu pareja de serte fiel por la autodisciplina que mostró antes del matrimonio).

2. Da algunos ejemplos en cómo la cultura actual con su énfasis en los derechos del individuo y su idea de que debes ser el centro del universo choca con la enseñanza bíblica que debemos siempre hacer la voluntad de Dios.

3. ¿Qué pretextos podía haber tenido José para pecar sexualmente? (Nadie de su familia lo podría saber . Era esclavo y cometer fornicación era una orden de su ama. Supo que sufriría mucho por no pecar. En el ambiente pagano en el que vivía es cierto que todos pecaban así)

4. El Dios de Josué es tu Dios. ¿Qué obstáculos tienes para pecar sexualmente que no tenía José?

5. ¿Por qué necesitamos someter nuestras emociones y sueños a la Palabra de Dios?

6. ¿Por qué debes definir el propósito de Dios para tu vida y su llamamiento antes de decidir a quien te vas a proponer como novio/a y con quién vas a casarte? ¿Por qué es tan importante servir al Señor juntos?

7. Sansón literalmente se enamoró de tres mujeres de los enemigos del pueblo que él estaba guiando. Explique cómo el sólo proponer o aceptar un noviazgo con una persona inconversa, o casarse con ésta representa la misma traición a Dios que hizo Sansón.

8. Con la falta del ejemplo moral de Sansón, el juez de Israel, ¿cómo supones que sería la condición espiritual de la gente? ¿ cómo afecta al pueblo la vida moral de un líder?

9. Aunque es cierto que Dios perdona y restaura al pecador que se arrepiente completamente, ¿qué cicatrices quedan? (un hijo ilegítimo, tal vez enfermedades o esterilidad, la culpabilidad de un aborto, un recuerdo que no puedes borrar, etc.) Dios llamó a David “un varón conforme a mi corazón” porque se arrepintió sinceramente y realmente quería servir a Dios con todo. Sin embargo, su pecado afectó a sus hijos e hizo a David incapaz para disciplinarles como era necesario.

El pecado sexual tiene consecuencias muy serias

 

p.8


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

 

DRAMA

 

ESCENA: MUCHACHAS VESTIDAS EN ROPA DEPORTIVA. SI HAY PLATAFORMA PUEDEN ESTAR SENTADAS EN EL PISO, SINO SE PUEDEN QUEDAR DE PIE.

Ada: Siempre es lo mismo. Nosotras llegamos a tiempo al entrenamiento y la entrenadora y las demás siempre llegan tarde, y pues, cada vez es peor.

Alma: Si Rosalba no fuera muy buena entrenadora y las otras jugadoras excelentes, y si fuera porque ganamos cada juego, yo no vendría más.

Ada: El problema es que saben que tienen tanto talento que no podemos ganar sin ellas, por eso no se preocupan por llegar temprano.

Alma: Lily, ¿qué tienes? Te veo muy triste.

Lily: Gustavo ya terminó conmigo.

Ada: Ni modo. Eres muy bonita y hay otros hombres en el mundo.

Lily: Pero lo amo tanto. Hice todo para no perderlo, hasta tener relaciones con él. Y era como él quería conquistarme y nada más. Pero después de todo no tiene interés.Y si salgo embarazada, ¿qué voy a hacer?

Alma: Tal vez no necesitas preocuparte por esto. He tenido seis novios y he tenido sexo con los seis. Nunca quede embarazada, pero vi un programa de televisión, platicaron de todas las enfermedades que uno puede contraer. Siempre estoy imaginando o experimentando síntomas muy raros.

Ada: Puedes ir con un médico para quitarte la duda.

Alma: No tengo dinero para ir con un doctor privado. Además, tengo vergüenza. Mi mamá trabaja en la clínica seis, entonces no hay posibilidad de ir con el doctor del Seguro Social.

Lily: Cuando no estoy llorando porque perdí a Gustavo, me pongo a pensar más profundo. A veces me siento muy desilusionada de los hombres. Tal vez la vida sería mejor sola. Mi familia no me quiere mucho. Si tengo un bebé voy a tener a alguien siempre conmigo;el bebé me necesitará y después me puede cuidar a mí.

Ada: Y alguien que le des tu dinero, tu libertad, tu tiempo y sueños. Mi hermana es madre soltera. Significa que necesita trabajar en vez de asistir a la Universidad y que no tiene ropa bonita porque necesita más la niña. Ella encontró un muchacho bueno en una fiesta y salieron muy a gusto, pero cuando él se enteró de su hija, nunca le volvió a hablar.

Alma: En mi opinión la vida no es justa. No podemos llevarnos bien con los hombres, y no podemos vivir sin ellos. Mi mamá dice: "Hay dos tipos de hombres: los malos y los peores".

Lily: Cuando era niña tenía el sueño de casarme vestida de blanco con un príncipe azul. Pero pienso que la realidad es que no encontraré un hombre bueno que me acepte como soy. Siempre hay muchachas más jóvenes y más bonitas. No pienso que valga la pena casarse y después sufrir tanto rechazo.

Ada: Ahora decimos esto. Pero cuando venga el galán tan guapo, hablando cosas tan bonitas, ninguna de nosotras podrá resistir. Enamorarse es como una enfermedad y no hay remedio. Ahora decimos todas estas cosas, pero, ¿has razonado como enamorada?

Alma: Ya son las cuatro. Estoy harta de esperar. Pues Tete, ¿no tienes nada que platicar de tu noviazgo con Mario? Ya tienes algunos meses con él. ¿Cuántas veces has tenido relaciones sexuales con él?

Ninguna vez. Somos cristianos y creemos que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo. Por eso dependemos del poder de Dios para hacer lo que El quiere.

Alma: Me parece que estas hecha de porcelana o eres de otro planeta. Tal vez Mario es medio amaneradito.

Tete: Ninguna de las dos. Es que cuando una persona ha nacido de nuevo por el Espíritu Santo, Cristo realmente vive en uno dando el poder de hacer la voluntad de Dios. Además, queremos agradar tanto a Dios que estamos de acuerdo en poner límites que no vamos a pasar porque queremos mantener la pureza sexual.

Ada: ¿Apoco hay muchachos en este mundo que tienen interés en una muchacha solo como amiga? ¿Hay alguien que me ame sinceramente y no por lo que van a recibir? ¡No sabes cuantos problemas te estas evitando por tener un novio así! Te felicito.

Tete: Tú también puedes recibir a Cristo. Si obedecemos los principios de la Biblia con el poder que nos da el Espíritu Santo, nos podemos evitar ciertos problemas en la vida. Todavía hay tentaciones y problemas, pero es diferente, porque Cristo nos ayudará en todo.

ENTRA LA ENTRENADORA

Entrenadora: ¿Por qué tanto guiri guiri? Ustedes pueden empezar a entrenar sin mí. No tenemos tanto tiempo.

Llegue tarde porque se presentó una emergencia, pero Paola, Nancy e Irene no tienen pretexto.

Vamos, a entrenar...

p.9


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

 

ABRE TU BIBLIA

 

DESPUÉS DE ACEPTAR A CRISTO, LA PUREZA SEXUAL ES LA MEJOR INVERSION QUE PUEDES HACER EN TU FUTURO

Aunque hayas fallado en esta área, y afrontes algunas consecuencias difíciles, puedes experimentar estas bendiciones por obedecer a Dios desde ahora.

La Pureza Sexual y la Determinación de Obedecer a Dios .

•  Es una inversión para un romance exitoso

EL ÉXITO DE ISAAC

? Lee Génesis 24:1-4, 12-21, 50-51, 58, 62-67

Ve los resultados después de 40 años de matrimonio en Génesis 26:8

Principios bíblicos

1. No casarse con un idólatra o un inconverso

? Lee Deuteronomio 7:3,4

? Escribe II Corintios 6:14 _________________________________________________________

___________________________________________________

? Escribe I Corintios 7:39 _________________________________________________________

___________________________________________________

2. Hacer siempre la voluntad de Dios

? Escribe Romanos 2:12 __________________________________________________________

__________________________________________________________

 

EL FRACASO DE SANSÓN

? Lee Jueces 14:1-20 y 15:1-6

Principios equivocados

1. Basó sus acciones solamente en emociones y sentimientos

? Lee I Corintios 13:4-8

? Escribe II Timoteo 2:22 ___________________________________________________________

_____________________________________________________

2. Actuaba según su propia voluntad negándose a obedecer a sus padres y los mandamientos de Dios

? Lee Proverbios 16:25

? Escribe Jeremías 17:9____________________________________________________________

 

2. Es una inversión en el plan que Dios tiene para tu vida .

EL ÉXITO DE JOSÉ

? Lee Génesis 39: 2-12; 41:39-45

Principios Bíblicos

1. No pecar contra Dios

? Lee Salmo 119:11

? Escribe Romanos I Pedro 4:1 _____________________________________________________________

_______________________________________________________

Un arma fuerte en contra del pecado es la disponibilidad de sufrir para obedecer a Dios. José usaba esta arma y cumplió el propósito de Dios.

EL FRACASO DE SANSÓN (continuación)

? Lee Jueces 13:2-5, 24, 15:20, 16:1-21, 27-30

Principios equivocados

1. Seguir deseos carnales

? Lee Efesios 5:3-7

? Escribe Romanos 6:13_____________________________________________________________

__________________________________________________________

p.10
UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN I

2. No valorar el llamamiento de Dios

? Lee Filipenses 1:20-26; 3:7-9

? Escribe Filipenses1:21______________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

3. Es una inversión en las almas. Si caes en pecado sexual tu habilidad de influenciar a otra gente será limitada .

EL ÉXITO DE EZEQUIEL

? Lee Ezequiel 24:15-24

Ezequiel era un esposo fiel porque su mujer era “el deleite de sus ojos” .Cuando ella murió, Dios le prohibió que usara las señales de luto público, como el llanto fuerte, el uso del vestuario de luto y comida de luto. Era señal de los tiempos que vendrían en los cuales las cosas estarán tan horribles y la muerte tan común que no podrán guardar un luto normal. La obediencia de Ezequiel a Dios fue tal que su mensaje tenía integridad.

 

? Lee I Tesalonicenses 1:4,5; 2:1-12

 

EL FRACASO DE DAVID

? Lee II Samuel 11:2-5, II Samuel 13:1-21; I Reyes 11:4

La falta de un buen ejemplo moral y por consecuencia su inhabilidad de corregir a sus hijos hizo mucho daño a los hijos de David y por medio de ellos al pueblo de Israel.

? Escribe Proverbios 6:32 -33 ______________________________________________________

______________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

p.10 (continuación)


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCION I

HOJA A DIPLOMA DE EXCELENCIA (Puede cortar esta parte para duplicar los diplomas)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

p.11


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCION I

HOJA B DIPLOMA (Puede cortar esta parte para duplicar los diplomas)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

p. 12

 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

“ TU REGALO PARA DIOS ”

 

INSTRUCCIONES PARA EL LÍDER

 

Versículos para memorizar: Marcos 12:30; II Corintios 6:14; II Corintios 7:1

? Propósito de la lección:

1. Que los jóvenes se den cuenta de que el pecado sexual ofende a Dios.

2. Que los jóvenes decidan que por amor a Dios darán una vida de pureza sexual al Señor como su regalo para El.

 

M OTIVACIÓN

10 - 12 Minutos

1 INTRODUCIENDO EL TEMA CON UNA LECCIÓN OBJETIVA.

? Propósito : Que los alumnos vean que un amor intenso y fuerte para Dios puede apagar los deseos carnales.

? Preparación : Antes del día de la clase.

1 . Encuentre un lugar de cemento, arena o tierra sin plantas de aproximadamente un metro por medio metro, o un poquito más largo, donde no haya peligro que el fuego pueda esparcirse.

2. Consiga fósforos en paquete, bolas de papel (una maestra o secretaria puede conseguirle papel usado). Paja u otra cosa que pueda utilizar para iniciar un fuego y un balde de agua para poder apagarlo, si es necesario. (Si hay viento fuerte obviamente no será posible presentar esta lección en el día planeado).

3. Es muy importante que el maestro haga un ensayo de esta lección antes de darla a los alumnos.

? Poniéndolo en acción:

1 . Explique que nuestra sociedad, con películas, tradiciones y aún investigaciones fraudulentas que dicen que son científicas, nos lavan la mente para creer que las pasiones sexuales son tan fuertes que no hay nada más que seguirlas. Pero no es cierto que somos animalitos impulsados por nuestros instintos. Sí, los deseos sexuales son fuertes, son como fuego. Pero hay una manera de apagar un fuego que debes conocer. Algunos pioneros de los Estados Unidos vivían en las grandes praderas cubiertas con hierba muy alta. Cuando estaba seco y había viento, el fuego era peligrosísimo. Pero ellos supieron que la manera de apagarlo era empezar otro fuego, y cuando ambos fuegos se encontraban, el fuego peligroso se apagaría. Se apagaba un fuego con un fuego más grande. El fuego de pasión sexual fuera del lugar y tiempo designado por Dios, se apaga por un fuego más fuerte, un fuego de un amor apasionado por Jesucristo.

2. Mientras usted está dando la introducción, un asistente fiel debe preparar el lugar donde tendrán la lección objetiva. Esta persona :

a. Pondrá algunos baldes de agua cerca del lugar.

b. Pondrá las bolas de papel (u otra cosa) muy cerca uno de otros en dos lechos (si hay espacios vacíos no funcionará).

c. En el lado que va el segundo cerillo, esconda cinco a siete cerillos que explotarán cuando usted prenda el cerillo ahí.

3. Guíe al grupo al lugar donde tendrán la lección objetiva.

4. Diga: (mientras prende el cerillo en el lado sin cerillos escondidos) “ Este fuego representa una pasión que no se puede realizar sin desobedecer a Dios”- Rápidamente prenda el otro lado

encima de los fósforos escondidos. Después de que explotan los fósforos , diga: “Este fuego representa un amor para Dios tan fuerte que apaga todo lo que está en su contra. Tú necesitas el fuego de un amor apasionado por Dios en tu vida”

p.13


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

Dé esta aplicación: “Se cuenta la historia de un hombre que trabajaba con perros que concursaban para correr. El siempre apostaba y siempre ganaba. Alguien le preguntó: ¿cómo es que siempre sabes que perro va a ganar? El le contestó: Fácil. Al perro que alimento, es el perro que gana.”

Si hay luchas entre el espíritu y la carne en tu vida, al que tú alimentes, ese ganará. El fuego que recibe más leña será el más fuerte. Si dejas de leer tu Biblia, de orar, de congregarte y de obedecer a Dios aunque cueste, la llama del amor para Cristo disminuirá. Si escuchas consejos de inconversos, ves material pornográfico, llenas tu mente con telenovelas o “novelas de amor”, oyes música mundana, no haces caso a las advertencias de evitar contacto físico intenso en un noviazgo e ignoras el consejo del líder de jóvenes y de tus padres, la llama de la pasión sexual que está fuera del lugar y fuera de tiempo crecerá demasiado.

¿Vas a hacer lo posible para que la llama de amor por Cristo aumente y que pueda apagar todo dardo en su contra? “Para dar a Dios el regalo de una vida de santidad que El merece, necesitarás el fuego del amor por Cristo en tu vida.”

______________________________________________________________________

 

MEMORIZACIÓN DE MARCOS 12:30

20 – 30 Minutos

2 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito: Memorizar el versículo tan bien que nunca puedan olvidarlo

? Preparación: Antes del día de la clase

Consiga una pelota y un líder (un adulto si los alumnos son adolescentes) para cada grupo de ocho alumnos, haga tarjetas con números del 1 al 7 y procure tener dulces o certificados para dar como premios.

? Poniéndolo en acción:

1 . Repitan la frase: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma ” al unísono con ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas del uno al siete.

2. repitan la frase: “ Y con toda tu mente y con todas tus fuerzas” al unísono con ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas del uno al siete.

3. repitan la frase : “ Este es el principal mandamiento. Marcos 12:30” , al unísono con ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas uno al siete.

4. Para darles un pequeño descanso, explique que si amamos a Dios será fácil obedecerle.

5 . Guíeles en repetir los pasos 1 al 3 de nuevo.

6. Repitan todo el versículo con cita al unísono con ritmo siete veces sin parar.

7 . Forme grupos de siete u ocho y dé una pelota a cada grupo. Asigne un capitán a cada grupo y un juez se quedará con Biblia abierta para revisar que dicen bien el versículo. La persona que inicie el juego con la pelota dice “Y” y tira la pelota a otra persona que dirá “amarás” y tira la pelota a otra persona que dirá “al”, y así sucesivamente. Después de practicar el tiempo necesario, los grupos concursarán enfrente de todos.

Deben tirar la pelota diciendo el versículo lo más rápido posible eliminando a cada persona que cometa un error. El que quede al final sin haber cometido ningún error, debe recibir un premio.

Opcional: Hacer una competencia entre los finalistas de cada grupo para escoger un campeón.

 

______________________________________________________________

 

 

 

 

p. 14


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

EXPLICACIÓN DEL AMOR VERDADERO

5 - 10 Minutos

3 UNA NARRACIÓN ACTUADA (ver página 18, dos hojas)

? Propósito: Que los jóvenes vean la gran diferencia entre la definición del amor dado por el mundo y la de Dios.

? Preparación: Antes del día de la clase :

1. Consiga un narrador que pueda leer con sentimiento y expresión ; otra persona con buena voz para ser el “eco”, una señorita, una pareja casada (jóvenes y buenos actores) , y una persona para manejar las luces.

2. Saque copias de la sección “NARRACIÓN ACTUADA – Lección II “ para cada actor.

3 . Consiga los siguientes objetos: Un foco, velas, o cualquier cosa que sirva para que los actores simulen estar en silueta; micrófonos para el narrador y el eco (si los hay), sombreros, lentes obscuros, mascadas, chalecos, suéteres, joyería, etc. Cosas que puedan ponerse rápidamente que den la impresión que están vestidos diferentes; bolsas de mandado, un billete de veinte pesos, un collar bonito envuelto como regalos de Navidad y un vestido grande.

4. Ensayar muy bien antes de la presentación.

? Poniéndolo en acción: Presente la narración actuada.

______________________________________________________________________

 

MEMORIZANDO II CORINTIOS 6:14

20 - 25 Minutos

4 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito: Que los jóvenes memoricen el versículo tan bien que siempre recuerden el patrón de Dios para el noviazgo y el matrimonio.

? Preparación: Antes del día de la clase.

1. Saque copias de la HOJA C (página 19), una para cada equipo de cuatro o cinco personas.

2. Consiga una hoja de papel y un lápiz para cada alumno.

3. Haga una cartulina con el versículo y la cita.

4. Si a usted le parece bien, y si hay alguien que pueda hacerlo, compongan un “rap” de este versículo. Opcional: Consiga dulces para dar como premios.

? Poniéndolo en acción:

1. Divida a los alumnos en equipos de cuatro o cinco, asegurando que hay personas en igualdad intelectual y dinamismo.

2. Reparta una copia de la HOJA C y un lápiz a cada grupo. El grupo que pueda encontrar el versículo escondido en el buscapalabras, gana. Pueden usar sus Biblias. Si esto es muy difícil para los grupos, dígales que deben buscar primero la cita en el buscapalabras. Pero si hay tiempo y lo están haciendo bien, es mejor que lo resuelvan sin ayuda.

3. Ayúdeles a aprender el versículo bien, usando el “rap” o repitiéndolo al unísono bastantes veces,.

4. Dé a cada uno una hoja de papel y un lápiz.

5. A la cuenta de tres ponga la cartulina o pídales buscar el versículo en sus Biblias y escribirlos perfectamente bien con la cita siete veces. La persona que lo haga primero, gana.

Opcional: Otorgue un premio al ganador.

_____________________________________________________________________

 

 

 

p.15


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

PRESENTACIÓN DEL DRAMA

5 - 7 Minutos

5 APLICANDO LA VERDADES DE LOS VERSÍCULOS MEMORIZADOS A LA VIDA REAL CON UN DRAMA.

? Propósito: Que los alumnos vean que el creyente y el inconverso viven en dos mundos distintos y por eso un noviazgo con un inconverso no es conveniente y no será exitoso.

? Preparación: Antes del día de la clase :

1. Saque tres copias del DRAMA- Lección II y seleccione tres personas que realicen los siguientes personajes: Pepe, Raúl y Gaby. Pepe y Raúl deben llevar ropa de futbolistas. Necesitan una mesa y dos refrescos para el restaurante.

2. Ensayen bien el drama antes de la reunión.

? Poniéndolo en acción: Presente el drama.

_______________________________________________________________________

 

MEMORIZANDO II CORINTIOS 7:1

15 - 25 Minutos

6 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito: Que los alumnos memoricen el versículo tan bien que nunca lo olviden. Que los alumnos puedan captar el significado del versículo en una forma visual.

? Preparación: Antes del día de la clase :

1. Consiga 6 tarjetas con números del 1 al 6.

2 . Haga los dibujos de las HOJAS D, E, y F (pp.21-23) en grande. Puede dibujarlas o ampliarlas. Si puede encontrar alguien que las pinte se verán mejor.

NOTA: Debemos usar todos los métodos posibles para que los jóvenes aprendan y apliquen la palabra de Dios. Oyendo un mensaje muchas veces mientras ven cómo se aplica en la vida real, es la base de muchos anuncios que tienen éxito.

Usaremos esta técnica para que aprendan el versículo y su significado y su clara aplicación, no para que repitan únicamente las palabras que lo forman.

? Poniéndolo en acción: ESTE VERSÍCULO ES CLAVE , ASÍ QUE TOME TIEMPO PARA QUE LOS JÓVENES LO MEMORICEN BIEN.

1. Repita con ellos la frase: “Así que, amados , puesto que tenemos tales promesas” varias veces.

2. Pida que un joven le ayude a mostrar los dibujos de la “HOJA D” mientras están repitiendo la frase.(los dibujos necesitan estar en orden del uno al seis)

3. Usted pondrá en alto la tarjeta con el número uno y los dirigirá a todos a repetir la frase con un ritmo bastante lento. Su asistente pondrá en alto el dibujo que corresponda.

4. Rápidamente antes de empezar a repetirlo otra vez, usted deberá poner en alto la tarjeta numero dos, mientras su asistente pondrá en alto el dibujo con el número dos, y así sucesivamente hasta que repitan el versículo seis veces.

5. Repita el proceso como dos o tres veces, cada vez repitiendo la frase del versículo más rápidamente.

6. Introduzca la frase : “limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu”, primera-mente repitiéndolo varias veces y después utilizando los seis dibujos de la HOJA E usando el procedimiento descrito en los números tres y cuatro anteriores.

7. Introduzca la frase : “perfeccionando la santidad en el temor de Dios.- II Corintios 7:1 “, viendo el procedimiento de las dos frases anteriores y utilizando los dibujos de la “HOJA F”.

 

 

 

p.16


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

8. Mientras están repitiendo el versículo completo, pida que alguien coloque los dibujos en juegos de tres: 1D, 1E y 1F, en un juego; 2D, 2E y 2F en otro juego, etc. Haciendo lo mismo con los números del tres al seis sucesivamente.

9. Entonces rep itan al unísono todo el versículo mientras una persona dinámica pone el dibujo correcto para cada una de las tres frases del versículo. Repitan el versículo seis veces, usando todos los dibujos.

10. Platique cómo los alumnos pueden aplicar este versículo a sus vidas.

11. Repita el versículo con los alumnos al unísono varias veces más, usando los dibujos. Todos deben memorizar muy bien este versículo.

____________________________________________________________

 

PROFUNDIZACIÓN EN EL TEMA

25 - 35 Minutos

7 EJERCICIO BÍBLICO CON LA HOJA “ABRE TU BIBLIA” ( página 24)

? Propósito:

1. Que el joven se dé cuenta de que el pecado sexual es una ofensa muy grave contra Dios.

2. Que el joven decida dar a Dios el regalo de la pureza sexual.

? Preparación: Antes del día de la clase :

Saque copias de la sección “ABRE TU BIBLIA –Lección II ” para cada alumno y consiga lápices.

? Poniéndolo en acción:

Lea las explicaciones y las Escrituras juntos, dando tiempo a cada persona para llenar los espacios individualmente. Asegúrese de que cada alumno entienda como el pecado sexual destruye el diseño de Dios para el individuo y para la sociedad y cómo el sexo usado como Dios lo planeó es algo bello y precioso.

? PREGUNTAS PARA PLATICAR BASADAS EN “ABRE TU BIBLIA”

1. ¿Por qué es tan fácil olvidar que la promiscuidad sexual ofende a un Dios Santo?

2. ¿Por qué es tan fácil para la sociedad no tomar en cuenta que el SIDA y otras enfermedades transmitidas sexualmente pueden acabar con la raza humana, que niños no deseados y sin padres viven pagando las consecuencias del pecado de sus padres y que el pecado sexual causa muchos problemas sicológicos?

3. ¿ Cómo sería adorar dioses como los de los griegos que escogieron favoritos, tenían celos, practicaban inmoralidad sexual e hicieron berrinches?

¿Qué significa realmente para nosotros que Dios es un Dios Santo?

4. ¿ Por qué la gente no puede ver la santidad de Dios? ¿Quiénes deben representar esta santidad delante de ellos? ¿Qué pasa si la gente de Dios no refleja santidad a la sociedad ?

5. ¿Qué provisión ha dado Dios para que podamos participar de Su naturaleza? (Ve II Pedro 1:3,4)

6. Hay un dicho : “Entre más obscura sea la noche, más se nota la luz de una vela” ¿Qué impacto tiene la vida de un joven o una señorita que vive en santidad?

7. ¿ Por qué a veces creemos que Dios puede sanar a enfermos y levantar a los muertos pero no puede satisfacer las necesidades emocionales más profundas que tenemos sin un noviazgo o un matrimonio?

8. ¿Cuál crees que sea el problema: que Dios no nos ama o que no sabemos cómo recibir el amor de Dios?

? Lee Juan 15:10 ¿ Cómo está relacionado el obedecer a Dios con el recibir de Su amor?

9. ¿Cómo podemos responder al gran amor de Dios?

10. ¿Cómo puedes enamorarte más de Jesús?

 

p.17


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

UNA NARRACIÓN ACTUADA

 

ESCENA: DEBEN APAGAR LAS LUCES USANDO SOLAMENTE UN FOQUITO O UNAS VELAS PARA QUE APAREZCA UNA SILUETA. DEBEN TENER DOS SILLAS PUESTAS PARA LA ESCENA DE NAVIDAD. LOS ACTORES DEBEN ACTUAR SEGÚN LO VA DESCRIBIENDO EL NARRADOR.

 

Narrador: Vamos a entrar en el mundo secreto del corazón. Roxana ha estado enamorada de Héctor por meses, aunque el estaba tan ocupado con su equipo de fútbol que no sabia que ella existía. ENTRA ROXANA PARADA COMO PENSATIVA Y ROMÁNTICA. Por vigilarlo, ella sabía a que hora sale de su trabajo y donde puede esconderse para mirarlo cada tarde. HÉCTOR PASA LENTAMENTE . El corazón de Roxana empezó a palpitar muy rápidamente. Por eso Roxana tenía la seguridad de que estaba enamorada. Héctor se veía tan guapo, tan fuerte, tan galán. Roxana pensaba que no podía vivir sin Héctor. Ella decidió que no importaba lo que tuviera que hacer para atraparlo como su novio.

DURANTE EL ECO, HÉCTOR Y ROXANA DEBEN PONERSE ALGO PARA QUE SE VEAN DIFERENTES EN LA SIGUIENTE ESCENA.

 

Eco: "Porque para mi el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Filipenses 1:21. ( REPITE DOS VECES).

ENTRA ROXANA, PENSATIVA Y ROMÁNTICA. PASA HÉCTOR LENTAMENTE OBVIAMENTE DISFRUTANDO SU CONVERSACIÓN CON OTRA MUCHACHA. ROXANA SE VE MUY AGITADA.

 

Narrador: Viendo a Héctor con Ana Karina, Roxana se puso furiosa. Tenía tantos celos que casi quería matarla. Ella decidió (ACTÚA COMO QUE SE LE OCCURRE ALGO) levantar un chisme en contra de Ana Karina para poder separarla de Héctor.

MIENTRAS EL ECO HABLA, HÉCTOR Y ROXANA SE CAMBIAN PARA VERSE NUEVAMENTE DIFERENTES .

 

Eco: Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.” Santiago 3: 16

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” Efesios 4:29.

SE REPITE AMBOS VERSÍCULOS DOS VECES

 

Narrador: Entonces Roxana levanto un chisme muy feo en contra de Ana Karina y Héctor perdió interés en ella. Roxana compró ropa nueva y un perfume carísimo. Tenía un plan. Una tarde pasó dos horas arreglándose, se puso su perfume y su ropa nueva, se arregló su cabello y le pidió a su mamá la lista del mandado para ir a comprarlo ella misma para que su mamá pudiera descansar un poco; su mamá sorprendidamente se la dio y se quedó en casa esperándola. Roxana compró las cosas y espero a Héctor como siempre.

ENTRA ROXANA CON DOS BOLSAS GRANDES DE MANDADO Y SE QUEDA EN EL LUGAR USUAL MUY PENSATIVA. ENTRA HÉCTOR Y EN ESE MOMENTO APARECE ROXANA Y DEJA CAER UNA MONEDA DE DIEZ PESOS. COMO TODO CABALLERO, HÉCTOR LO RECOGE Y LO REGRESA A ROXANA, Y SE QUEDAN PLATICANDO LOS DOS.

 

Narrador: Héctor vio que Roxana era muy bonita y quería conocerla más.

 

Eco: “Pues, el hombre mira lo que está delante de los ojos, pero Jehová mira el corazón.” I Samue1 16:7

SE REPITE DOS VECES.

 

HÉCTOR LEVANTA LAS BOLSAS DEL MANDADO Y LOS DOS EMPIEZAN A CAMINAR MUY LENTAMENTE.

 

Narrador: Héctor pidió permiso de encaminar a Roxana a su casa, y la invitó a salir con él. En poco tiempo fueron novios. SALEN HÉCTOR Y ROXANA, ELLA MUY ORGULLOSA . Roxana se jactó con todas sus amigas y con todos los que tenían tiempo de escucharla acerca de su novio deportista y tan guapo.

MIENTRAS EL ECO HABLA HÉCTOR Y ROXANA SE VISTEN PARA LA TEMPORADA DE NAVIDAD.

 

p.18


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

 

Eco: "El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece"

I Corintios 13:4 - SE REPITE DOS VECES

 

Narrador: Continuaron como novios. Un día, Roxana vio un collar precioso en la tienda. Era muy caro, pero ella pensó que no podía vivir sin eso. Empezó a darle indirectas a Héctor de que quería el collar para Navidad. Trajo a Héctor a la tienda y se aseguró de que el supiera cual era el que ella quería.

 

ENTRAN HÉCTOR Y ROXANA TOMADOS DE LA MANO. SE SIENTAN Y HÉCTOR SACA UN REGALITO DE SU BOLSA Y SE LO DA A ROXANA. ELLA ABRE EL REGALO CON GOZO Y ESTA TAN FELIZ QUE LE DA UN BESO. SE ABRAZAN.

Narrador: Era el turno de Héctor para aprovecharse de la situación. Pues el estaba bien endeudado después de comprar el collar. Héctor le declaró su eterno amor a Roxana una y otra vez. El convenció a Roxana de que un amor tan profundo como el de ellos necesitaba una expresión completa. El insistió hasta que Roxana no pudo resistir más.

APAGAN LAS LUCES

Eco: “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación”

I Tesalonicenses 4:3 - SE REPITE DOS VECES

 

HÉCTOR HABLANDO MUY A CONTENTO CON ANA KARINA. ENTRA ROXANA.

 

Narrador: Un mes después, Roxana vio a Héctor platicando muy a gusto con Ana Karina. Sintió un enojo increíble. Ella ha dado a Héctor todo, pero esto ya no le importaba a él.

 

ROXANA VA HACIA HÉCTOR CON GESTOS, ETC. SE VE QUE ELLA ESTA RECLAMÁNDOLE. MIENTRAS EL ECO HABLA, ROXANA SE PONE UN VESTIDO MUY GRANDE.

Eco: “ Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia".

Efesios 4:31 - SE REPITE DOS VECES

ENTRA ROXANA CON SU VESTIDO GRANDE PARADA, SOLA Y TRISTE.

 

Narrador: Meses después, Roxana quedó llena de rencor y amargura. H é ctor ya estaba enamorado de otra y ella era tan joven para llevar el papel de madre soltera.

 

APAGUE LAS LUCES E ILUMINE ÚNICAMENTE AL NARRADOR.

 

Narrador: De esta narración puedes ver lo que el mundo relaciona como amor, algo barato y corrupto. Que precio tan alto pagamos por tragarnos las mentiras acerca del amor enseñadas por los paganos. Que tristeza le damos a Dios cuando aceptamos los conceptos falsos del amor rechazando Su Palabra eterna. A Dios le duele Su corazón cuando volteamos la espalda a Su consejo por seguir las ideas falsas del mundo. Si no aceptas la definición de amor dado por Dios, tú vas a sufrir y vas a traer vergüenza a Su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

p. 18 (continuación)


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCION II

HOJA C – BUSCAPALABRAS

 

INSTRUCCIONES : Encuentra el versículo bíblico escondido. Las palabras pueden estar horizontal, vertical o diagonalmente.


VERSICULO :

 

____________________________________________________________

____________________________________________________________

_____________________________________________________________

 

 

 

 

 

p. 19


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCION II

HOJA C – BUSCAPALABRAS RESUELTO

 

INSTRUCCIONES : Encuentra el versículo bíblico escondido. Las palabras pueden estar horizontal, vertical o diagonalmente

 

 

 

 

VERSICULO:

 

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? II Corintios 6:14

 

 

 

 

 

 

 

p. 19 b (continuación)

 

 


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

DRAMA

ESCENA I: PEPE Y RAÚL VESTIDOS COMO FUTBOLISTAS LLEVANDO UN BALÓN.

 

Pepe: Ganamos por un gol. ¡Qué juego tan padre! Ganamos a los leones. ¡Que lástima que no vino Gabriela a vernos!

Raúl: Tú también jugaste muy bien. Si todo el equipo continúa así, podemos ganar el campeonato. Pero regresando a Gabriela, estoy muy preocupado por tí.

Pepe: ¿Por qué? Voy a graduarme casi con honores en mi generación. Me ofrecieron trabajo muy bien pagado en una empresa, soy novio de la muchacha más bonita de la ciudad.

Raúl: Andas de novio con una muchacha no cristiana. Gabriela es bellísima, tiene una personalidad encantadora, y viene de muy buena familia, pero no es cristiana.

Pepe: Solo que Gabriela no es hipócrita. Le gusta mucho ir a la iglesia y quiere hacer su decisión cuando esté completamente lista.

Raúl: De que ella está enamoradísima de ti es muy obvio. A una muchacha tan enamorada le gustaría acompañarte a dar de comer a los marranitos o a traer las tortillas o cambiar el aceite del carro.

Pepe: Pero siempre comenta el sermón. Escucha muy bien todo.

Raúl: Pepe, ¿qué metas tienes como cristiano para tu vida?

Pepe: Siento que Dios me ha dado inteligencia y muy buen trabajo para que pueda invertirlo en el reino de Dios. Tengo buena voz y quiero siempre cantar para el Señor. Pero pienso que en mi, el don mas fuerte es el de evangelismo.

Raúl: ¿Cuántas veces fuiste con Gabriela a evangelizar?

Pepe: Pues, todavía no puedo ir con ella.

Raúl: ¿Y por qué te saliste del grupo de alabanza?

Pepe: Pues, pues, ya tengo cinco años sin perderme un domingo y solamente voy a descansar un poquito.

Raúl: Y si Rafael supiera que tienes una novia inconversa, ¿no es cierto que él no te permitiría cantar enfrente de la iglesia? Me parece que te saliste para que no te llamaran la atención por tu noviazgo. Dime una cosa, ¿Gabi te está acercando más a Dios, o te está alejando de El?

 

ENTRA GABRIELA

Gabi: Amor, siento no haber llegado a tiempo para ver el juego. Me encanta verte jugar fútbol, solo que olvide que tenia una cita para cortarme el cabello con Evelyn. Ella es la mejor estilista en la ciudad y si cancelas, te toma de dos a tres semanas en conseguir otra cita. Buenas tardes, Raúl.

Raúl: ¡Hola, Gabi! ¿Como estás?

Gabi: Estuve muy bien hasta que ví a Anabel en el salón de belleza. Solamente de mirarla me da asco.

Raúl: ¿Por qué?

Gabi: El año pasado concursamos para la reina de la Industria. Los jueces votaron por mí, pero su papá pagó al jefe de la planta para que ella ganara. Además, ella se puso muy orgullosa y le dijo a Adriana que soy fea.

Raúl: La Biblia nos enseña que debemos perdonar a todos, con el poder que Dios nos da.

Gabi: Por favor, no me digas esto. Ella no merece ser perdonada. Pero ni modo; tengo el plan perfecto para ganar este año. No puedo esperar a ver la expresión de su cara cuando digan que yo gané.

Pepe: Tu cabello se ve precioso.

Gabi: Gracias. Lástima que no tenía más dinero para pintarlo de otro color y hacerme un manicure.

Raúl: Y si tuvieras millones de pesos, ¿que harías con todo ese dinero?

Gabi: Operarme para cambiar mi nariz, comprar mucha ropa de calidad, comprarme una mansión con los mejores muebles e irme de vacaciones.

Raúl: ¿Y cuánto donarías a la iglesia?

Gabi: No me malinterpretes, pero la única cosa que no me gusta de tu iglesia es la ofrenda. No es bueno culpar a la gente por no dar. El dinero de cada persona es de ellos. Si algún día sintiera dar a la iglesia, lo haría. ¡Mira que bonita esta la iglesia sin mi dinero!

Raúl: Si nadie diera dinero, no existiría la iglesia. Sin ella, ¿como pasarías el fin de semana?

 

 

p.20

 


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

 

Gabi: A mi me gustaría una buena fiesta el sábado por la noche y la oportunidad de dormirme hasta mediodía del domingo. Amorcito, ¿por qué no me invitas a una fiesta este sábado, una en la que podamos pasar toda la noche bailando?

Pepe: Pues, pues...

Gabi: Por lo menos, te invito a la boda de mi prima. Será una pachanga buena.

Pepe: ¿Cuando va a casarse?

Gabi: El mes que entra.

Raúl: Gabi, ¿nunca has pensado que en cien años nada de las cosas de las que estás hablando importarán? Estamos en esta vida para prepararnos para la eternidad. La Biblia dice: "El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. " Si aceptamos a Cristo en el corazón podemos tener la seguridad de ir al cielo, pero si no, vamos al infierno.

Gabi: No me gusta la idea del infierno. Yo creo que no existe.

Raúl: Entonces tienes un desacuerdo con Jesucristo, porque El creó el infierno. Si tú decides invitar a Cristo en tu corazón, El puede darte una vida nueva y cambiarte totalmente.

Gabi: Pues, si no te gusta mi personalidad. debes ser honesto y decirme que no te gusta en vez de platicar de Dios tratando de cambiarme.

Raúl: Cuando estudies bien la Biblia entenderás que lo que digo no tiene nada que ver con la opinión que tengo de tu personalidad. Eres amable y alegre, pero Dios quiere cambiar los deseos de todos nosotros. Paulina tiene un estudio bíblico para señoritas que es buenísimo, ¿No te gustaría asistir?

Gabi: Esto de separar los sexos es muy anticuado. ¿Por qué no puedo ir con Pepe a un estudio? No es que no respete tus ideas, eso es bueno para ti, pero no para mí.

Pepe: Gabi, tenemos que irnos.

Gabi: Adiós. Fue suave el intercambio de ideas. Gracias por tu honestidad.

Raúl: Nos vemos.

 

ESCENA II: PEPE Y RAÚL VESTIDOS COMO FUTBOLISTAS. ESTÁN EN UN RESTAURANTE TOMANDO UN REFRESCO DESPUÉS DE UN JUEGO.

Pepe: Si ganamos el sábado que entra, seremos campeones.

Raúl: Es muy emocionante. Siempre quise jugar por el campeonato. Pero a la vez me siento muy triste.

Pepe: ¿Por qué?

Raúl: Porque parece que mi mejor amigo puede cometer un error que puede destruir su vida.

Pepe: Por favor no me digas que Gabriela es tan mala. La amo con todo mi corazón.

Raúl: Necesitas escoger entre amarla a ella o amar a Dios. Qué vas a escoger?

Pepe: ¡Cálmate! En poco tiempo ella aceptara a Cristo y todo marchará bien.

Raúl: Ahora estas desobedeciendo a Dios. Su mandamiento, "No os unáis en yugo desigual" incluye el noviazgo. Debemos recibir consejos de cristianos maduros y aún más la amonestación de la Biblia misma. Salmo 1:1 dice: "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado". Una amistad íntima con alguien que va a influenciarte no obedecer a Dios no es correcto. Además, Proverbios 13:12 nos dice: "La esperanza que se demora es tormento de corazón. Pero árbol de vida es el deseo cumplido”. Tú estás invitando al diablo a engañarte. Deseas tanto que Gabriela acepte a Cristo que quieres creer que Gabi es cristiana. Tanto quieres impresionarla que puedes hacer cosas que sabes que son incorrectas. Estás en una situación muy peligrosa.

Pepe: ¡Como que exageras!

Raúl: Necesitas escoger entre Gabriela y Dios

 

ENTRA GABI Y TODOS SE SALUDAN

Gabi: Me regalaron boletos para la disco. Voy a morir si no me llevas allí

Raúl: MIRANDO EL RELOJ. Ya se me hizo tarde. Pepe, recuerda lo que te dije. Adiós, necesito darme prisa...

 

 

p.20 (continuación)


p.21


 

 

 

 

 

p. 22

 

 

 

 

 

 

p.23


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

ABRE TU BIBLIA

1. EL PECADO SEXUAL ES UNA OFENSA TAN GRANDE EN CONTRA DE DIOS Y EN CONTRA DE SU PLAN PARA SU PUEBLO QUE NECESITABA CASTIGOS FUERTES EN LA TEOCRACIA (UN GOBIERNO EN EL QUE DIOS LITERALMENTE ERA EL REY) DE ISRAEL.

Las leyes del Antiguo Testamento fueron dadas para la protección de los individuos y la sociedad, y para crear un pueblo listo para recibir las bendiciones de vivir según el plan de su Creador. El salmista reconoció las ventajas de que su nación disfrutara de conocer las leyes de Dios. “(Dios) Ha manifestado…sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; y en cuanto a sus juicios, no los conocieron, aleluya .” Salmo 147:19-20

Por obedecer los mandamientos de Dios, los israelitas tuvieron familias fuertes y unidas, justicia para todos los ricos y los pobres. Un nivel de limpieza no conocida en el mundo antiguo, mejor salud, respeto y valor para cada vida humana.

? Lee Levítico 20:7, 8, 10, 13,15; Deuteronomio 22:20-29 y Éxodo 22:16,17

? Escribe Proverbios 5: 3-4 ___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

Dios hizo estas leyes por bien de su pueblo. Los cananitas son un ejemplo histórico de un pueblo que adoró a la diosa del sexo. Inmoralidad era parte de su religión. Arqueólogos han encontrado pornografía horrible en sus tablas de barro. Sin tantas medicinas modernas, es cierto que había mucha enfermedad en un pueblo en el que había tanta inmoralidad. Su destrucción fue una bendición para la civilización.

En los tiempos antiguos el sexo era un dios. Todavía lo es. Sólo que hoy en día la gente es demasiado sofisticada al fabricar monos o estatuas para representar a la diosa del sexo o el dios de la fertilidad. Sin embargo, la gente adora el sexo. Este hecho explica el por qué la gente insiste en defender la promiscuidad sexual (el sexo sin límites), aunque traiga enfermedades y muerte, destruye familias, provoca problemas emocionales, daña a los niños y causa el aborto. La adoración del sexo los ha hecho ciegos a la realidad.

En la sociedad designada por Dios, la pureza sexual era tan importante que la inmoralidad era castigada con la muerte y era la responsabilidad de cada miembro de la sociedad ayudar a los demás a vivir en santidad. El castigo por fornicación o adulterio era morir apedreado. Las piedras eran lanzadas por personas conocidas, era un castigo para ellos por no ayudar a los culpables a vivir correctamente. Obviamente hoy en día vivimos bajo leyes seculares en una sociedad saturada con pornografía y con la idea de que el pecar sexualmente es normal. Pero podemos y debemos ayudarnos unos a otros a vivir en santidad.

Por eso hay grupos cristianos en que los miembros voluntariamente deciden dar cuentas a sus líderes como manera de prevenir el pecado sexual.

2. COMO HIJOS DE DIOS DEBEMOS REPRESENTAR SU SANTIDAD AL MUNDO

? Escribe I Pedro 1: 15,16: ____________________________________________________________

____________________________________________________________

? Lee II Pedro 1: 3,4

1) “Todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad nos han sido dadas por _____________________”

2) ¿Qué nos ha dado Dios para que podamos ser participantes de la naturaleza divina?__________________ __________________________________________________________________? Lee Efesios 5: 1-16

1) ¿A quién debemos imitar? ________________________________________

2) ¿Que cosas no convienen al creyente? __________________________________________________

? Escribe el v. 11: ___________________________________________________________________

Debemos intentar en hacer una diferencia positiva en vez de vivir a la orilla del pecado.

? Escribe el v.16: __________________________________________________________________________

? Lee I Corintios 3:16-17

El Espíritu Santo no dará libertad para pecar, sino para obedecer a Dios

 

p. 24

 


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN II

ABRE TU BIBLIA

3. DEBEMOS EXPERIMENTAR EL RECIBIR EL AMOR DE DIOS Y EL DAR NUESTRO AMOR A EL, A TAL GRADO QUE NUESTRO DESEO SEA DARLE A EL, EL REGALO DE LA PUREZA SEXUAL.

 

Tengo una amiga que oró: “Señor dame un marido que te ame a ti más que a mí”, y tiene un matrimonio muy feliz.

Si nuestro amor para Dios es más fuerte que cualquier otro amor o deseo, nuestra vida andará bien.

1. Primeramente necesitamos recibir el amor de Dios.

? Escribe I Juan 4:19 _______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

? Escribe I Juan 4:10___________________________________________________________________

______________________________________________________________________

? Lee Romanos 5:6-8

AGAPE?

? Lee Mateo 27:27-46,50

Con esta pregunta en mente, ¿cuánto me ama Jesucristo que voluntariamente murió por mí?

 

? Lee Romanos 8:31-39

? Escribe el v.31 ______________________________________­­­­__­­­­­­­­­­__

? Escribe el v.39_____________________________________________________

 

¿? ¿Qué respuesta darías a un amor tan grande?________________________________________________________

__________________________________________________________

 

2. Debemos dar a Dios nuestro amor y todo lo que tenemos.

? Escribe de memoria I Corintios 6:20 __________________________________________________________

__________________________________________________________

 

? Escribe Lucas 9:23 __________________________________________________________

__________________________________________________________

 

? Escribe de memoria Marcos 12:30 ____________________________________________________________

____________________________________________________________

 

El intercambio de recibir siempre el amor grande e incondicional de Jesucristo y darle a El todo tu amor es un muro en contra del pecado sexual que necesitas edificar.

 

 

p. 24 (continuación)

 

 

 

 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

 

 

“CUENTA MAS EL PODER QUE HAY EN TI,

QUE LA PRESIÓN EN TU VIDA”

 

 

INSTRUCCIONES PARA EL LÍDER

 

Versículos para memorizar: Efesios 1:19b-21a, Efesios 3:20, I Tesalonicenses 4:3.

? Propósito de la lección: Que los alumnos aprendan que el Espíritu Santo les dará todo el poder que necesitan para obedecer a Dios y todo el poder para vivir en santidad.

 

M OTIVACIÓN

5 - 7 Minutos

1. INTRODUCIENDO EL TEMA CON UNA LECCIÓN OBJETIVA .

Nota: Los alumnos necesitan ver algo para recordar . Su tentación será solamente platicar. Hay que llevar una aspiradora a la iglesia, o bien, llevar a los alumnos al estacionamiento para ver la diferencia entre recibir “poder”, y no recibirlo. Recuerda que al visualizar algo, será más fácil que ellos recuerden la verdad que queremos enseñar.

? Propósito : Que los alumnos vean la diferencia entre usar sus propias fuerzas y usar el poder de Dios.

? Preparación : Antes del día de la clase.

OPCIÓN I : Consiga una buena aspiradora y una bolsa de plástico llena de tierra.

OPCIÓN II : Estaciona tu carro (o pide el favor a alguien de la congregación) en un lugar en donde todo el grupo pueda verlo.

? Poniéndolo en acción:

OPCIÓN I :

1 . Tire la tierra al piso y haga un gran esfuerzo para levantarla sin conectar la aspiradora.

2. Explique que si nosotros pensamos que podemos vivir en santidad en una sociedad tan contaminada, contando solamente con nuestras propias fuerzas, vamos a tener problemas serios. Además, el orgullo te hace pensar que no necesitamos a Dios en cada paso de la vida y esto abre la puerta al diablo.

3. Conecte la aspiradora y limpie bien toda la tierra.

4. Explique que si dependemos siempre en el poder del Espíritu Santo podremos vivir en Santidad. Recuérdeles que Dios siempre está dispuesto a darnos su poder para obedecerle a El.

OPCIÓN II:

1. Llévelos hacia donde colocó el carro. Intente empujarlo haciendo un gran esfuerzo.

2. Haga la misma explicación del punto dos de la Opción I.

3. Suba al carro, prenda el motor y empiece a avanzar.

4. Explique que toda la diferencia está en el poder.

La diferencia entre tener éxito y fracasar es si dependemos del poder del Espíritu Santo o no. Recuérdeles que la obediencia a los mandamientos de Dios es una manera de conectarse al poder de Dios; es como prender el motor.

 

 

 

 

p.25


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

MEMORIZACIÓN DE EFESIOS 1:19 B – 21 A

15 - 20 Minutos

2 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

Nota: Memorizarán este: “Según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad.”

? Propósito : Que los alumnos aprendan el versículo tan bien que puedan citarlo el día que enfrenten la tentación.

? Preparación : Antes del día de la clase.

1. Haga 8 papelitos por cada hoja tamaño carta (puede usar un lado del papel usado de la oficina de la iglesia); necesitan 10 papelitos para cada persona y algunos extras. Consiga un lápiz para cada alumno.

2. Haga una cartulina con el versículo y la cita. (Si cada uno tiene una Biblia de la versión que están memorizando , pueden usarlas).

3 . Consiga recipientes, uno chico para cada 15 alumnos y uno grande, además de dos o tres premios, más si el grupo es grande.

? Poniéndolo en acción:

La actividad consiste en un sorteo en el cual escoge uno de los versículos escritos por los alumnos y ese es el que se lleva el premio. Obviamente la persona que escriba el versículo más veces tiene más oportunidad de ganar.

1. Anímeles a pensar que el recordar este versículo puede ayudarles a ser victoriosos sobre muchas tentaciones en su vida. Explique lo que significa tener en nosotros el mismo poder que levantó a Cristo de los muertos.

2. Repita con ellos el versículo varias veces – frase por frase – tome el tiempo necesario, porque este versículo es sumamente importante. Lo importante es que memoricen bien el versículo antes de concursar.

3. Reparta diez hojitas y un lápiz a cada alumno .

4. Explique las reglas:

a. Si alguien comienza a escribir antes de que usted diga, será castigado y deberá esperar 30 segundos antes de empezar.

b . Deben escribir el versículo perfectamente bien, incluyendo la cita en cada hojita. DEBEN PONER SU NOMBRE EN CADA HOJITA.

c . Van a poner las hojitas en un recipiente para el sorteo.

d. Todos deben escribir en silencio sin parar por un tiempo determinado (hasta que la mayoría ha escrito el versículo 5 o 6 veces) Después de todo esto van a pasar el recipiente para poner los papelitos.

e . Los recipientes estarán puestos en un lugar en el que todos puedan llegar fácilmente. Al líder decir “tiempo” deberán suspender lo que estén escribiendo y ya no podrán poner otro papelito. Es importante que vayan poniendo los papelitos en el recipiente tan pronto como los vayan terminando.

5. A la cuenta de tres deben todos empezar.

6. Dejen que copien de su Biblia si es necesario, mientras aprenden. Puede pasar el recipiente como “ofrenda” mientras continúan escribiendo. Después deben poner una hojita en un recipiente al momento que la terminaron. Si alguien necesita mas hojitas hay que darles más.

7 . Diga “tiempo” y nadie puede meter ninguna otra hojita en los recipientes.

8 . Junte los papelitos de todos los recipientes en uno grande. Mézclelos bien y con gran emoción pida que alguien saque una hojita. Después de verificar que está bien escrito el versículo y la cita, dé el premio. (si no está completo, queda descalificado).

9 . Repita el proceso para el número de premios que tenga.

 

p.26


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

 

MOTIVACIÓN

20 - 30 Minutos

3 INTRODUCIENDO EL VERSÍCULO CON UNA LECCIÓN OBJETIVA NARRADA

? Propósito : Que los jóvenes vean la necesidad de conectarse al poder del Espíritu Santo y se den cuenta de que hay algunos obstáculos para recibir este poder.

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Consiga los siguientes actores : una buena actriz para tomar el papel de Cecilia, un narrador y una persona que hará de “eco”.

2. Saque tres copias de la LECCIÓN OBJETIVA NARRADA- Lección III (p.31)

3. Obtenga los siguientes objetos: Una licuadora, una extensión eléctrica, un cuchillo, un tenedor, un plato hondo, un jitomate (tomate rojo), chile, cebolla, etc., (que sea una cantidad suficiente para llenar completamente la licuadora), la caja de la licuadora y un instructivo.

? Poniéndolo en acción: Presente la lección objetiva narrada.

____________________________________________________________________

 

MEMORIZACIÓN DE EFESIOS 3:20

20 - 30 Minutos

4 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito :

1. Que los alumnos memoricen el versículo tan bien que nunca puedan olvidarlo.

2. Que aprendan una buena estrategia para memorizar versículos.

? Preparación : Antes del día de la clase.

1. Consiga 5 hojitas de papel y lápices para cada alumno. Si no todos tienen Biblias de la versión que van a memorizar, haga cartulinas con el versículos para que todos puedan verlas bien.

? Poniéndolo en acción:

1. Pida que formen parejas.

2. Repitan el versículo frase por frase, varias veces.

3. Pida que una persona de cada pareja intente decir el versículo de memoria mientras que la otra persona lo corrige. Si es necesario, hay que estudiarlo de nuevo y decirlo otra vez. También la otra persona debe intentar decir el versículo de memoria mientras la pareja lo corrige.

4 . Pida que todos cierren la Biblia y escriban el versículo y la cita de memoria en una hojita. Cuando terminen, deben intercambiar sus hojitas para que la otra persona lo pueda corregir.

5. COMO LÍDER NECESITA ESTAR SIEMPRE VIGILANDO Y ANIMÁNDOLES. NO LOS REGAÑE AUNQUE NO ESTÉN TRABAJANDO BIEN, PORQUE NO DEBEMOS ASOCIAR LOS REGAÑOS CON MEMORIZAR LAS ESCRITURAS. SI EL GRUPO ES GRANDE, NECESITARA ASISTENTES PARA AYUDAR A VIGILAR Y ANIMAR.

6 . Anuncie que van a repetir varias veces el procedimiento # 4 y que todos van a poner sus nombres en la última hojita y entregarla. Recuérdeles que es importante “memorizar muy bien” el versículo con su cita para recordarlo toda la vida

Por eso, todos deben seguir todas las instrucciones, aunque sean unos genios y hayan aprendido el versículo perfectamente bien con tan solo leerlo una vez.

7. Repita los procedimientos # 3 y # 4 , mínimo tres veces. USTED NECESITA ESTAR MUY ACTIVO VIGILANDO Y ANIMÁNDOLES TODO EL TIEMPO.

8. RECOJA TODOS LOS PAPELITOS EN QUE HAN ESCRITO EL VERSÍCULO . Déles una ultima oportunidad de estudiar y decir el versículo uno a otro.

9. Pida que pongan sus nombres en la hojitas y escriban el versículo como examen. Recoja las hojitas.

 

p. 27


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

 

 

 

PRESENTACIÓN DE UN DRAMA (p.31)

8 - 10 Minutos

5 APRENDIENDO CON UN DRAMA A APRECIAR LA RAZÓN DE LAS REGLAS DADAS EN I TESALONICENSES 4:3

? Propósito : Que los jóvenes se den cuenta de que pueden evitarse el dolor si obedecen los mandamientos de Dios.

? Preparación : Antes del día de la clase.:

1. Consiga los siguientes actores: Lalo, Pepe y hombre. Hay que designar aparte a alguien para tirarle la pelota a Pepe al final del drama.

2. Saque tres copias del DRAMA LECCIÓN III.

3. Junte los siguientes objetos: dos bancas y plantas de maceta para “el parque”, un periódico y una pelota de fútbol.

4. Ensaye bien el drama antes de la reunión.

? Poniéndolo en acción: Presente el drama.

_____________________________________________________________

 

MEMORIZACIÓN DE I TESALONICENSES 4:3

20 - 25 Minutos

6 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito : Que los jóvenes memoricen el versículo tan bien que nunca lo puedan olvidar.

? Preparación : Antes del día de la clase :

Consiga una pelota y un líder (un adulto si los alumnos son adolescentes) para cada grupo de ocho alumnos, haga tarjetas con números del uno al siete y procure tener dulces o certificados para dar como premios.

? Poniéndolo en acción:

1. Repitan la frase: “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación” al unísono con ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas del uno al siete.

2. repitan la frase: “que os apartéis de fornicación” , al unísono con ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas del uno al siete.

3. Repitan la cita: “ I Tesalonicenses 4:3” al unísono con ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas del uno al siete.

4. Repitan todo el versículo con la cita al unísono con ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas del uno al siete.

5. Formen grupos de siete u ocho personas con una pelota. Asigne un capitán a cada grupo. La persona con la pelota dice “Pues” y tira la pelota a otra persona quien dice la siguiente palabra, en este caso “la” y tira la pelota a otra persona que dirá “voluntad”, y así sucesivamente hasta terminar de decir el versículo con la cita. Después de practicarlo , hágalo lo más rápido posible eliminando a cada persona que cometa un error. El que quede al final sin haber cometido un error debe recibir un premio.

6. Si hay tiempo , puede repetir el juego varias veces dando a otros la oportunidad de ganar.

______________________________________________________________

 

 

 

 

p.28

 


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

 

 

PROFUNDIZACIÓN EN EL TEMA

25 - 35 Minutos

7 EJERCICIO BÍBLICO CON LA HOJA “ABRE TU BIBLIA”. (p.32)

? Propósito: Que los alumnos se den cuenta de lo que dice la Biblia acerca del poder del Espíritu Santo y cómo recibirlo.

? Preparación : Antes del día de la clase :

Saque copias, una para cada alumno, de la hoja ABRE TU BIBLIA- Lección III y consiga lápices para cada uno.

? Poniéndolo en acción: Reparta las hojas. Deben leer los pasajes de las Escrituras juntos y platicar acerca de las preguntas. Dé tiempo para que los alumnos copien los versículos indicados. Algunos comentarios o preguntas pueden ayudar a involucrarlos .

 

? PREGUNTAS PARA PLATICAR BASADAS EN “ABRE TU BIBLIA”

1. ¿ Por qué no podemos decir que “la tentación era demasiado fuerte para mí, o “no podía hacer otra cosa que caer en pecado”?

2. ¿ Por qué a veces creemos que Dios tiene el poder de sanar enfermos y levanta muertos , pero no tiene el poder de guardarme del pecado sexual o hacerme feliz sin un novio o una novia? . Si sientes que necesitas un noviazgo para sentirte feliz, ¿cuál crees que es el problema?

3. De los versículos leídos o escritos, ¿cuál mensaje te ayudó más? Explica el por qué.

4. ¿Por qué tendemos a orar solamente cuando hay problemas, y no orar para prevenir problemas y pecado? Jesús nos enseñó a nosotros a orar “líbranos del mal” ¿Oras por esto todos los días?

5. ¿Cómo serían nuestras vidas si creemos las palabras de Jesús “separados de mí nada podéis hacer” ? Da ejemplos.

6. ¿Es posible obedecer a Dios si no estudiamos toda Su Palabra? (Empieza por leer el Nuevo Testamento y un capítulo cada día de Salmos y Proverbios)

7. ¿Qué pasos debemos tomar si pecamos? Recuerda que después de la confesión y el arrepentimiento sincero, puedes recibir de Dios otra vez su amor.

8 . ¿Por qué debemos anhelar el poder de Dios? ¿Cuáles son los motivos equivocados?

9. ¿Cómo puedes establecer el hábito de depender más de Dios? (Es posible establecer el hábito de orar y memorizar versículos de las escrituras durante tiempos en el día cuando no necesitas ocupar tu mente, tal como secar tu cabello, esperar el camión, haciendo ejercicio o haciendo trabajos rutinarios como lavar trastes o limpiar la casa o tu cuarto).

10. ¿Por qué es un gran error pedir la dirección de Dios solamente en cosas grandes y hacer las otras cosas sin pensar?

11. ¿Por qué hay peligro en decir: “Dios me reveló con quien voy a casarme”? (Recuerda que esta es el área en que el diablo más puede engañarte) ¿Qué pasos debes seguir para saber si realmente es una revelación de Dios? (Quedarse quieto, orar mucho, y después de un tiempo platicar con un cristiano maduro y discreto, y si tú eres el joven, puedes invitar a la señorita a salir contigo) Recuerda: Dios obrará en los corazones de los dos , si es que es de El. Debes aprender a esperar en Dios.

12. ¿Debemos creer que cuando contamos con Dios es posible entregar nuestras inclinaciones románticas a El, como terminar con alguien, apagar una atracción con alguien no cristiano, etc.? ¿Por qué realmente NO creemos esto?

13. Si contamos con el poder de Dios, podemos someter nuestras inclinaciones románticas a El. ¿Cómo puedes aplicar este poder a tu vida si estás en una situación difícil? Da ejemplos.

 

 

 

p. 29


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

 

LECCIÓN OBJETIVA NARRADA

 

ESCENA: CECILIA ESTA EN LA COCINA. TIENE VERDURAS PARA PREPARAR UNA SALSA, LICUADORA, CAJA EN QUE VENIA LA LICUADORA (OPCIONAL), CUCHILLO, TENEDOR, PLATO REDONDO, Y UN INSTRUCTIVO DE LA LICUADORA EN UNA MESA CERCA DE UN TOMA CORRIENTE.

 

Narrador : Cecilia creció en una familia muy rica, donde siempre había sirvientas. Nunca entraba a la cocina. Pero se enamoró de un muchacho de pocos recursos y se casó con él. Ella estaba tratando de ajustarse a una vida diferente. Después de una corta luna de miel, Cecilia se encuentra en la cocina tratando, por primera vez en su vida, de usar una licuadora usada que les regalo la tía de su esposo.

Cecilia : HABLÁNDOSE A SI MISMA - Se ponen todas las verduras en la licuadora y… ( LA LICUADORA DEBE ESTAR REBOSANDO, CECILIA ACTÚA COMO SI ESO FUERA LO ÚNICO QUE TIENE QUE HACER, PERO NO PASA NADA.) Tal vez esta mal armada ( LE SACA LAS VERDURAS Y LA TRATA DE VOLVER A ARMAR E INTENTA ENCHUFARLA DONDE ESTÁN LOS BOTONES DE VELOCIDAD, ETC.)

Narrador: Hay cristianos que piensan que deben vivir la vida cristiana en sus propias fuerzas y no cuentan con el poder del Espíritu Santo. Por eso se sienten derrotados, tristes y cargados. Para ellos vivir para Cristo es muy pesado. Algunos se esfuerzan mucho, pero experimentan fracaso tras fracaso. No toman en cuenta lo que dice las Escrituras.

Eco: "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de lo ejército."

REPITE 2 VECES.

Narrador: Cecilia ya decidió que no necesitaba la licuadora; ella misma puede inventar una manera para hacer la salsa. EN UNA MANERA ALTANERA SE HABLA A SI MISMA.

Cecilia: No necesito la licuadora, yo haré esta salsa. CON TENEDOR Y CUCHILLO ELLA HACE UN RIDÍCULO INTENTO. FINALMENTE SE ENOJA Y TIRA SU PLATO DE SALSA (O EN OTRA MANERA MUESTRA SU DESESPERACIÓN).

Narrador: Hay cristianos orgullosos que deciden no pedir ayuda de Dios o de otros cristianos. Su lema es "YO PUEDO" y por eso son blanco del diablo y caen muy fácilmente. No hacen caso a las Escrituras.

Eco: Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu.” REPITE 2 VECES...

"¿ Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿ahora vais a acabar por la carne?”

REPITE 2 VECES.

Narrador: Desesperada, Cecilia busca en la caja de la licuadora las instrucciones y las encuentra. Pero su esposo pronto llegara y le parece imposible tener que leer tanto. Además, no le gustó lo que decían las instrucciones. CECILIA DE NUEVO INTENTA MUCHAS COSAS, INCLUYENDO ENCHUFAR LA LICUADORA EN LA EXTENSIÓN, PERO NO EN LA PARED. DEBE HACER COSAS GRACIOSAS MIENTRAS SE HABLA A SI MISMA.

Narrador: Hay personas que anhelan el poder del Espíritu Santo, pero no quieren arrepentirse ni tratar con la desobediencia que hay en sus vidas. A veces ni se dan cuenta que obedecer a Dios es parte de enchufarse en el poder del Espíritu Santo.

Eco: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” SE REPITE 2 VECES - "Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el espíritu de Dios, estos son hijos de Dios”. SE REPITE 2 VECES .

Narrador: Por fin, Cecilia se arrepintió de todo y se sentó a leer las instrucciones correctamente y seguirlas al pie de la letra. CECILIA SE SIENTA Y LEE TODO LO QUE DICEN LAS INSTRUCCIONES HABLÁNDOSE A SI MISMA.

Cecilia: Ya se que hice mal, dice que no debe llenarse hasta arriba, sino solo a la mitad, etc.

ELLA CORTA LAS VERDURAS, LAS PONE EN LA LICUADORA, ENCHUFA LA CLAVIJA EN EL TOMA CORRIENTE, Y TODO SALE BIEN.

Eco: "Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mi.”

(SE REPITE 2 VECES.)

“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”

( SE REPITE 2 VECES).

Citas de versículos en la narración:

Zacarías 4:6 - Proverbios 16:18 - Gálatas 3:3 - Hechos 2:38- Romanos 8:13,14 -Gálatas 2:20 - Romanos 8:37

 

p. 30


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

 

DRAMA

 

ESCENA: UN PARQUE CON DOS BANCAS. SI ES POSIBLE COLOQUE MACETAS CON PLANTAS. EN UNA BANCA UN HOMBRE ESTA SENTADO LEYENDO EL PERIÓDICO. ENTRAN LALO Y PEPE.

 

Lalo: ¿Por qué no pueden llegar a tiempo? Si vamos a jugar fútbol a las cuatro, deben estar a las cuatro.

Pepe: Si quieres que todo empiece a la hora exacta, debes mudarte a Inglaterra. Mejor nos sentamos mientras esperamos.

Lalo: ¿Vas a ver "Damas, Damas, Damas"? Oí que las muchachas de esta película son bellísimas.

Pepe: Claro que no. Somos cristianos y me dijeron que "Damas, Damas, Damas" es pura tentación. No debes enviar invitaciones al diablo para tentarte.

Lalo: Perdóname, pero estoy harto de oír "no debes hacer esto" y "no debes ver aquello, y mucho cuidado con lo otro". A mi manera de pensar, es injusto que Dios nos hiciera con pasiones sexuales y después decirnos que todas estas pasiones que me atraen son pecado. No puedo vivir así. Soy normal y no quiero reprimir todas mis emociones. Además, los psicólogos dicen que el no expresar lo que está dentro de nosotros nos hace mucho daño.

Pepe: ¿A poco los psicólogos saben más que Dios? No entiendes. Si un padre lleva a su niño a la playa diciéndole: "No puedes entrar al mar a menos que yo vaya contigo para decirte hasta donde es el límite." ¿Sería esto cruel? Estás despertando en el niño un amor por el mar, pero con límites muy definidos. Los límites son para la seguridad del niño. Además, la experiencia de depender de su padre hace una relación más fuerte con él. Y algún día va a ser posible quitarle las reglas que tuvo de niño, cuando ya sea joven, podrá disfrutar del mar en una forma más completa, con menos limitaciones. Dios hace lo mismo con nosotros. El deseo sexual es para un futuro plan de Dios. Mientras debemos recibir de El su gran poder para respetar los límites y los mandamientos designados, al guardar estos límites podemos establecer una relación más cercana con Dios.

Lalo: Pero no quiero ser diferente que todos mis compas. Van a pensar que no soy normal.

Pepe: Dios tiene el poder para hacernos tan fuertes que no te va a importar que seamos diferentes.

Lalo: Creo que estas hecho de tela diferente que yo. Yo siento pasiones muy fuertes. No estaría contento si me casara con una gordita como nuestra pastora. Estoy de acuerdo que ella es muy espiritual y que es muy fina persona, pero es fea. Tú eres un mejor cristiano que yo y no me entiendes.

Pepe: Pero no es cuestión de la presión que sientes, sino del poder que tienes en ti. Y tú tienes todo el poder del Espíritu Santo que levantó a Jesucristo de entre los muertos viviendo en ti.

Lalo: Tal vez no quiero pagar el precio para recibir ese poder. No me gusta sufrir. Yo quiero disfrutar de la vida. Y si hago mal, puedo arrepentirme después.

EL HOMBRE DE LA OTRA BANCA DOBLA SU PERIÓDICO Y SE ACERCA A LALO Y PEPE.

Hombre: Discúlpenme, muchachos. Ustedes no me conocen, pero no pude dejar de oír su conversación. Yo también soy cristiano, y quisiera compartirles mi testimonio. Nadie me platicó del evangelio cuando tenía su edad. Me metí en drogas, era pandillero, adicto a la pornografía y caí en pecado sexual. No se por que, pero fácilmente podía atraer a las chicas. Sin que nadie me dijera lo contrario, pensé que era muy superior a todos por conquistar a las muchachas. Mi vida habría sido mucho más fácil si alguien, en aquel entonces, me hubiera platicado del tesoro de la enseñanza bíblica acerca del sexo. Cuando tenía veintisiete años fui a una casa de rehabilitación y acepte a Cristo. Aunque busque el poder toda mi vida, no lo hallé. Pero cuando descubrí el poder del Espíritu Santo, yo supe que tenía acceso al poder verdadero. Sí, necesitaba cooperar con Dios y obedecerle a El para conectarme en Su poder. Es un poder tan grande que pude apartarme de la pandilla, salir de la droga, apartarme de la pornografía y vivir en pureza; nunca pensé que estas cosas fueran posibles.

Memoricé docenas de versículos de la Biblia para renovar mi mente. Aprendí el poder de la alabanza. Dios está dándome más y más contestaciones a la oración. Vivo dependiendo completamente de El. Tengo una esposa bonita y soy feliz. El sexo dentro del matrimonio da mucho más satisfacción que afuera de él. Es cierto que todo mi pecado esta perdonado, pero hay tantas cicatrices de mi vida anterior. La mañana de nuestra boda lloré porque supe que Elena podía darme su virginidad, un regalo precioso que yo no podía darle a ella. Hay memorias que regresan a mi mente, cuando menos lo quiero, memorias de amantes pasadas. Necesito ser responsable con mi hijo ilegítimo. Esto significa menos dinero para la esposa que tanto me ama, y para mis niños. Algún día tendré que confesarles todo esto. No será fácil.

 

p. 31


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

 

 

Hoy mi hijo ilegítimo cumple trece años. Lo llamé por teléfono para decirle que lo vería en este parque a estas horas para entregarle su regalo. Pero el me gritó: "Tú me abandonaste cuando más necesitaba de ti. Todo esto es tú culpa. Odio a mi padrastro. No quiero verte ni oír nada de tu Dios." Estoy orando para que Dios cambie su actitud. Tal vez por eso estoy en este parque. Por favor, no tomen a la ligera los mandamientos de Dios y no menosprecien Su poder. Soy prueba del poder de Dios, y que las reglas de Dios son para nuestra protección.

Lalo: Gracias. Necesitaba oír lo que usted me ha dicho.

DE ATRÁS DE LA PLATAFORMA AVIENTAN UNA PELOTA DE FÚTBOL QUE PEPE PUEDE ATRAPAR.

Pepe: Están esperándonos para jugar fútbol. Dios le bendiga y gracias por lo que nos ha contado.

Hombre: Dios les bendiga, Adiós.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

p. 31 (continuación)

 


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

 

ABRE TU BIBLIA

1. DIOS POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO TE DARÁ TODO EL PODER QUE NECESITAS PARA OBEDECERLE A EL.

? Lee Efesios 1:13-21

1. Según el versículo 19, ¿por qué quiere Dios abrir nuestro entendimiento?

________________________________________________________________

2. ¿Qué milagro se cumplió por el poder de Dios que opera en nosotros?

________________________________________________________________

Piensa esto: El poder que levantó de los muertos a Cristo de la muerte, es el mismo poder del Espíritu Santo que opera en ti.

? Escribe 3:20 “…para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios y a Aquél ___________________________

________________________________________________________________

? Escribe Romanos 15:13 ________________________________________________________________

_________________________________________________________________

? Escribe Judas 24 ___________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

? Lee: Colosenses 1:10-14, II Tesalonicenses 1:11-12, II Timoteo 1:7 y I Pedro 1:3-5

 

2. NOSOTROS NECESITAMOS ESTAR BIEN CONECTADOS A LA FUENTE DE PODER QUE ES EL ESPÍRITU SANTO.

? Lee Juan 15:1-8

? Escribe Juan 15:5b “Porque separados de mí _________________________________________________”

Como las ramas reciben todo su poder de la vid, nosotros recibimos todo nuestro poder de Jesús, que nos lo transmite por medio del Espíritu Santo. Cambiando la metáfora, imagina que el poder de Dios es una gran fuente de agua y que hay un canal que trae esta agua hacia tí. Hay varias cosas que pueden tapar el canal para que el agua del poder de Dios no pueda llegar a tí.

1. Ignorancia: Por no estudiar la Biblia podemos pecar sin saber.

? Escribe Oseas 4:6 _______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

2. Desobediencia : ? Lee Isaías 59:1,2

Es interesante notar que el pecado sexual se relaciona con desobediencia a Dios en otras áreas.

? Escribe Proverbios 22:14___________________________________________________________________

_________________________________________________________________

3. Motivos impuros y equivocados: ? Lee Hechos 8: 9-23

Haz una lista de motivos equivocados por los cuales algunos desean el poder de Dios.

? Escribe Proverbios 16:18 _____________________________________________________________________

______________________________________________________________________

4. Un espíritu de independencia en vez de depender constantemente de Dios: ? Lee Santiago 4: 1-3

? Escribe I Juan: 5: 14,15 ______________________________________________________________

______________________________________________________________

 

¿Oras diariamente para que Dios te guarde del pecado sexual?

 

p. 32


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN III

3. NOSOTROS NECESITAMOS COOPERAR CON DIOS

1. Reclamar las promesas para guianza.

? Escribe Salmo 32:8 ___________________________________________________________________

____________________________________________________________________

Busca la voluntad de Dios antes de salir con alguien del sexo opuesto. Ora y pide oración de otros antes de entrar en un noviazgo. Platica con Dios acerca de cada detalle.

Recuerda que Dios no tiene prisa. Su voluntad hoy no cambiará al pasar el tiempo. Una estrategia del diablo es apresurarnos a tomar decisiones, y debido a esta “urgencia”, las tomamos desmesuradamente.

Espera la confirmación de Dios, especialmente en asuntos de noviazgo y matrimonio. Si realmente es de Dios, será confirmado: 1. Por cristianos maduros 2. Por la respuesta de la otra persona 3. Por el hecho de que entre más tiempo pasa, estás mas seguro de que esta relación es la voluntad de Dios.

2. Pide siempre el poder de Dios para obedecerle a El.

? Escribe I Juan 5:3 _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Pide a Dios ayuda en quitar la atracción por un(a) inconverso(a). Recibe de Dios el valor de terminar con la persona que en vez de traerte más cerca de Dios, te está alejando de El.

3. Debes estar dispuesto a sufrir por obedecer a Dios.

Muchos equivocadamente, por la influencia secular, piensan que todo en la vida debe ser placer. Si Dios no mata al novio inconverso, o si causa dolor terminar la relación con él, la joven continua la relación; si ora una vez y todo deseo homosexual no desaparece, el joven concluye que su pecado es culpa de Dios. Si un(a) joven se siente atraído hacia un inconverso y Dios no quita la atracción, entonces concluye que debe salir con esa persona. Esta manera de pensar es incorrecta y peligrosa

? Lee Romanos 6: 11-18

? Escribe I Pedro 4:1 ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

? Escribe Romanos 13:14b ______________________________________________________________________

Si adoptas la mentalidad de que “el pecado es tan horrible que haría cualquier cosa para no caer en ello”, puedes conectarte en el gran poder de Dios para vivir en santidad.

4. Basa tus requisitos de una pareja en Dios, no en Hollywood.

Si estas orando por un rubio/a guapísimo/a con ojos claros, que tenga dinero, no estas orando de acuerdo a la Biblia. Para descubrir algunas cualidades importantes según la Biblia:

? Lee:

II Corintios 6: 14-18 II Corintios 7:1 I Samuel 16:7 I Pedro 3: 3-4

I Timoteo 5:8 II Tesalonicenses 3:10 Gálatas 5:22-23 Efesios 4: 25-32

Colosenses 3:5-9 Proverbios 21:9 Apocalipsis 3: 15-16

Y el más importante de todos Marcos 12:30

 

? Escribe Amós 3:3 _____________________________________________________________________

Según la Biblia, ¿Qué característica debes buscar en una pareja?

 

Tú debes reflejar en ti mismo las cualidades que estás buscando en otro

? Recuerda:

Dios te dará el poder para hacer su voluntad, no fuerzas naturales para desobedecerle a El

 

 

p. 32 (continuación)


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

“SEAMOS PRÁCTICOS”

 

INSTRUCCIONES PARA EL LÍDER

 

Versículos para memorizar: Romanos 13:13, Romanos 13:14 y Romanos 6:13

? Propósito de la lección:

1 . Que los jóvenes estén dispuestos a soportar cualquier incomodidad por obedecer a Dios.

2. Que los jóvenes aprendan de que manera pueden evitar la tentación, y pidan a Dios creatividad para vencer las trampas puestas por Satanás.

 

M OTIVACIÓN

7 - 10 Minutos

1 INTRODUCIENDO EL TEMA CON UNA NARRACIÓN ACTUADA .

? Propósito : Que los jóvenes vean lo ridículo que es la idea de que los humanos son prisioneros del amor y que no pueden controlar sus acciones.

? Preparación : Antes del día de la clase :

Consiga a alguien que pueda leer este escrito con bastante emoción. También una pareja casada para actuar, un joven que sea buen actor para hacer el papel de “Cupido” (necesitará doce flechas de cartón), un fotógrafo con una cámara de televisión (la camisa del fotógrafo o la cámara debe tener una etiqueta con las letras grandes de la estación más conocida en su área), una mamá con binoculares (pueden hacerlos de cartón) y un vendedor con barras de chocolate. Consiga una banca.

2. Ensaye muy bien antes de la reunión.

? Poniéndolo en acción: El narrador lee el escrito mientras los actores realizan sus papeles.

NARRADOR :

Según los romanos, existió un ser muy curioso llamado “Cupido”. El era un hijo muy indisciplinado de Venus, diosa de la primavera y el amor. El siempre llevaba flechas mágicas haciendo que la gente se enamorara. Cuando a él le daba la gana, tiraba una flecha; si golpeaba a alguien , la persona caía enamoradísima y no había esperanzas para él o ella. Se quedaba ciego y sin la habilidad de controlar sus pasiones.

Un día Nadia se sentó en el parque. ( Entra Nadia y se sienta en una banca a un lado de la plataforma) - Era un bonito día y ella se sentía feliz. No sabía que ese día cambiaría su vida.

Regresando del trabajo, Gustavo necesitaba pasar por el parque. (Entra Gustavo del otro lado de la plataforma y empieza a caminar lentamente en dirección a Nadia- Al mismo tiempo entra Cupido rápidamente y tira una flecha que toca a Gustavo y otra que toca a Nadia)

Ni Gustavo, ni Nadia vieron a Cupido, hasta que fueron golpeados por una flecha. Y cuando Gustavo ve a Nadia casi se desmaya de la emoción. Nadia vio a Gustavo y empezó a palpitar tanto su corazón que pensaba que él lo podía oír. Mirándose a los ojos, los dos quedaron tan enamorados que no podían moverse. Finalmente Gustavo se sentó en la banca junto a ella.

Gustavo no podía controlar sus brazos, y empezó a abrazar a Nadia, y ella lo abrazaba a él.

Gustavo ya no podía resistir más y quería besarla. Pero cuando estaban preparándose para un gran beso, de repente (ENTRA MAMA CON BINOCULARES ) – Nadia vio algo a lo lejos. Sí,

la mujer con los binoculares era su mamá. Por fin Gustavo la vio y comenzó a comportarse como un caballero muy correcto y tímido. Los dos se quedaron charlando y por fin se presentaron diciendo cada uno su nombre.

 

p. 33


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

(Sale mamá y entra Cupido tirando ahora dos flechas a cada uno)

Se ven nuevamente a los ojos y Gustavo comienza a abrazarla y a prepararse para un gran beso cuando … ( ENTRA EL VENDEDOR GRITANDO “CHOCOLATES, CHOCOLATES” ) . Pero Nadia escuchó la voz del vendedor de sus chocolates favoritos. Entonces escapó de los brazos de Gustavo para comprar sus chocolates, y también le compró una barra a Gustavo. Se veían tan bien los dos sentados y muy contentos comiendo chocolates. Al platicar, se dieron cuenta de que a Nadia les gustaban los chocolates y a Gustavo el fútbol.

(OTRA VEZ ENTRA CUPIDO Y AHORA TIRA TRES FLECHAS A CADA UNO). Esta vez el amor entro tan fuerte que cuando se veían a los ojos se enamoraron locamente. Gustavo empezó a besar a Nadia diciéndole: “Me muero por besarte, te invito a un hotel donde pueda besarte sin interrupción.” Nadia contesta: “Si mi amor, como tú quieras”. Se levantan abrazados listos para irse pero… (ENTRA EL CAMARÓGRAFO de TELEVISION AZTECA QUIEN LOS ESCUCHO Y ESTABA POR SEGUIRLOS Y TOMARLES FOTOS ) Pues, de nuevo se sientan y se comportan como jóvenes tímidos y decentes. Platicaron un poco, y cuando Nadia se enteró que el papá de Gustavo era albañil, y que vivía en una colonia muy humilde, inventó un pretexto para salir de inmediato. El saber que no era rico apagó todo el gran amor que creía sentir por él.

________________________________________________________________

 

APLICACIÓN

Tiempo variable

2 PLATICANDO CON PREGUNTAS BASADAS EN LA NARRACIÓN ACTUADA.

1 . Es un mito del diablo el decir que una persona no tiene autocontrol ¿cómo puede afectarte esta idea en tu vida?

2 . Es cierto que si has llegado a la orilla de un precipicio y no tienes la fuerza para sostener tu propio peso, vas a caer y no hay nada que puedas hacer para prevenirlo. Pero una persona con sentido común no llegará hasta ese punto. Hay que aplicar los mismos principios a la vida sexual. Si empujas hasta el límite la pasión sexual, ésta no se puede parar. Pero antes de llegar a este punto, tú tienes el control. ¿qué acciones prácticas pueden evitarte caer en pecado sexual?

3. Si sabe como recibir el amor de Dios y lo amas tanto que nunca quieres fallarle ¿cómo te ayudará esto a evitar el pecado sexual?

4. ¿Amas a Cristo lo suficiente como para sufrir por él? A veces se requieren tiempos largos en los que no puedes salir con nadie, ni hacer caso a un pretendiente muy atractivo que anda atrás de ti o terminar con alguien que en verdad amas, pero que no es cristiano, o no es un cristiano entregado totalmente a Cristo.

? LEAN JUNTOS I PEDRO 4:1-5

Nota que la persona dispuesta a sufrir puede vencer el pecado sexual. ¿Por qué la mayoría de los cristianos hoy en día esperan victoria instantánea sin sufrir?

? LEAN FILIPENSES 3:4-9

¿Cómo compara Pablo lo que él perdió por seguir a Cristo con lo que tuvo al conocerlo a El?

NOTA : Vale la pena dejar todo y sufrir para seguir a Cristo completamente.

5. Alguien ha dicho que a las cucarachas y los pecadores les gusta esconderse en la oscuridad. ¿Harías algo que te daría vergüenza si lo supieran tu mamá, tus amigos en la iglesia o tu pastor?,

¿cómo puedes evitar hacer acciones vergonzosas?

6. ¿Cuál es la diferencia entre pasión y amor?

7. ¿Cuál es la definición bíblica de amor? Un amor fuera de control no es un amor real. Da ejemplos.

______________________________________________________________________

 

p. 34


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

MEMORIZACIÓN DE ROMANOS 13:13

20 - 30 Minutos

3 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito :

1. Que los jóvenes entiendan el versículo y cómo aplicarlo para evitar el pecado sexual.

2. Que lo aprendan tan bien que nunca lo olviden.

? Preparación : Antes del día de la clase :

Consiga una hoja de papel para cada alumno y un lápiz. Si no todos tienen Biblias en la versión que van a memorizar, haga el versículo en una cartulina grande.

? Poniéndolo en acción:

EXPLICACIÓN:

Este versículo nos enseña que no debemos hacer nada de lo que nos sentiríamos avergonzados si todo el mundo lo supiera. Debemos evitar toda mentira y no hacer nada a escondidas, en otras palabras, ser completamente honestos. Las fiestas desenfrenadas en las que se come y se toma en exceso, especialmente licor, no debes asistir. Ninguna acción, pensamiento, plática o diversión debe abordar la lujuria, sensualidad o conducta desordenada. Debemos estar contentos en Cristo y no envidiar a nadie.

Es interesante ver como los pecados mencionados en este versículo están ligados con el pecado sexual. El sexo ilícito requiere un lugar escondido y oscuro. Muchas veces palabras mentirosas son habladas como: “tu eres la única muchacha en mi vida” o “te amaré por la eternidad”. Se hace más fácil pecar sexualmente estando en un ambiente desordenado, con la mente desordenada por la música y el alcohol. El alcohol afecta primeramente la parte de la mente que nos impide hacer cosas en contra de la conciencia. El ver o el leer cosas pornográficas nos baja la resistencia al pecado sexual. Comportamiento sensual provoca mucha contienda y envidia.

1. Repitan el versículo varias veces al unísono, con ritmo, frase por frase.

2. Repitan el versículo entero con las citas varias veces al unísono y con ritmo

3. Ponga la cartulina (o cartulinas) o pídales buscar el versículo en la Biblia,

4. Empiecen a escribir el versículo siete veces a la cuenta de tres.

5. la primera persona que escriba el versículo siete veces, con cita, legible, sin equivocación, gana.

OPCIÓN: Dé un premio al ganador.

_____________________________________________________________________

 

DRAMA DE APLICACIÓN (p.41)

10 - 12 Minutos

4 SUGERENCIAS PARA APLICAR ROMANOS 13:14 A LA VIDA REAL

? Propósito : Que los alumnos reciban sugerencias prácticas para no proveer “para los deseos de la carne”

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Saque seis copias del DRAMA DE APLICACIÓN – Lección IV - y otra copia para hacer tarjetas con las sugerencias dadas en el drama. Consiga una cajita con una liga. Se necesita una mesa con tres sillas y un sofá , y una planta o algo para que los niños puedan esconderse.

2. Consiga los siguientes actores: Narrador, una mamá, Luis, Karla y dos niños: Víctor y Gustavo.

3. Ensayen bien el drama de aplicación antes de la reunión.

? Poniéndolo en acción: Presente el drama

 

 

p. 35


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

MEMORIZACIÓN DE ROMANOS 13:14

15 - 25 Minutos

5 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito : Memorizar el versículo tan bien que nunca lo puedan olvidar.

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Consiga una pelota y un líder (un adulto si los alumnos son adolescentes) para cada grupo de ocho alumnos.

2. Haga tarjetas con números del uno al siete y procure tener dulces o certificados para dar como premios.

? Poniéndolo en acción :

1. Repitan la frase : “Sino vestíos del Señor Jesucristo” al unísono con ritmo siete veces sin parar usando las tarjetas del uno al siete.

2. Repitan la frase : “Y no prove áis para los deseos de la carne ” al unísono con ritmo siete veces sin parar usando las tarjetas del uno al siete.

3. Repitan la cita : “Romanos 13:14” al unísono con ritmo, siete veces sin parar usando las tarjetas del uno al siete.

4. Repitan todo el versículo y la cita al unísono son ritmo siete veces sin parar, usando las tarjetas del uno al siete.

5. Forme grupo de siete u ocho alumnos con una pelota. Asigne un capitán a cada grupo. La persona con la pelota dice “sino” y tira la pelota a otra persona quien dice “vestíos” y tira la pelota a otra persona que debe decir la siguiente palabra del versículo, en este caso “del” y así sucesivamente. Después de practicarlo, hágalo lo más rápido eliminando a cada persona que cometa un error. El que quede al final sin haber cometido ningún error, debe recibir un premio.

_______________________________________________________________

 

APLICACIÓN

7 - 12 Minutos

6 APLICANDO EL VERSÍCULO A LA VIDA REAL CON UN DRAMA (p.42)

? Propósito: Que los alumnos vean en formas prácticas cómo obedecer Romanos 13:14.

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Saque ocho copias del DRAMA – Lección IV

2. Consiga los siguientes actores: Pepe, Tina, mesero, narrador, mamá, voz de señora, voz de Brenda, voz de Beto y voz de demonio. Consiga los siguientes objetos: mesa, mantel, cubiertos, etc. y platos de comida para simular “un restaurante”, muebles para simular una sala o comedor de una casa, un teléfono y dos paraguas para la escena II.

3. Ensayar bien el drama antes de la presentación.

? Poniéndolo en acción : Presente el drama.

_______________________________________________________________________

 

MEMORIZACIÓN DE ROMANOS 6:13

10 - 12 Minutos

7 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

? Propósito :

1. Que los alumnos puedan memorizar el versículo tan bien que nunca lo puedan olvidar.

2. Que los alumnos puedan aplicar el versículo como un muro de protección contra el pecado.

 

p. 36


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

? Preparación : Antes del día de la clase :

1. Haga seis tarjetas con números del uno al seis.

2. Haga los dibujos de la HOJA G, HOJA H y HOJA I (pp.42-44), para dibujarlas o ampliarlas. Si puede encontrar a alguien para pintarlas se verán más presentables.

? Poniéndolo en acción:

NOTA: Debemos usar todos los métodos posibles para que los jóvenes aprendan y apliquen la palabra de Dios. Oyendo el mensaje varias veces mientras ven cómo se aplica a la vida real es la clave de muchos anuncios exitosos. Vamos a usar esta t écnica para que no solamente aprendan el versículo, sino qué significa y cómo aplicarlo.

Este versículo es clave así que tome el tiempo suficiente para que los jóvenes lo memoricen bien.

1 . Repita con ellos la frase: “Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad” varias veces.

2. Pida a un joven dinámico que le ayude a mostrar los dibujos de la HOJA G mientras están repitiendo la frase. Los dibujos necesitan estar en orden, numeración del uno al seis.

3. Usted pondrá en alto la tarjeta con el número UNO y los dirigirá a todos a repetir la clase con ritmo. Su asistente pondrá en alto el dibujo que corresponda.

4. Rápidamente, antes de empezar a repetirlo otra vez, usted debe poner en alto la tarjeta con el número dos, mientras su asistente pone en alto el dibujo no. 2, y así sucesivamente hasta que repitan el versículo seis veces.

5 . Repita el proceso dos o tres veces, repitiendo cada vez la frase del versículo más rápidamente.

6. Introduzca la frase “sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos” utilizando los seis dibujos de la HOJA H usando el mismo procedimiento descrito en los números del uno al cinco.

7. Introduzca la frase “Y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Romanos 6:13” utilizando los seis dibujos de la HOJA I usando el mismo procedimiento descrito en los números del uno al cinco.

8. Mientras están repitiendo el versículo completo, pida que alguien coloque los dibujos en juegos de tres: 1G, 1H y 1I en una pila. En otra pila deben poner 2G, 2H y 2I, en otra 3G, 3H y 3I, y así sucesivamente con los números del 4 al 6.

9. Entonces repitan al unísono todo el versículo, mientras que una persona dinámica pone el dibujo correcto para cada una de las tres frases del versículo. Repítanlo usando todos los dibujos.

10. Platique un poco con los alumnos acerca de cómo el versículo puedes guardarles de caer en la tentación y la importancia de memorizarlo y que nunca lo olviden.

11. Repita el versículo con los alumnos al unísono varias veces usando los dibujos. Todos deben memorizar este versículo hasta que aún en sueños puedan recordarlo.

_________________________________________________________________

 

PROFUNDIZACIÓN EN EL TEMA

25 - 35 Minutos

8 EJERCICIO BÍBLICO CON LA HOJA “ABRE TU BIBLIA” (p.45)

? Propósito : Que los alumnos aprenda y apliquen los consejos bíblicos que les ayudarán a vivir en santidad.

? Preparación : Antes del día de la clase :

Saque copias, una para cada alumno de la hoja ABRE TU BIBLIA - Lección IV y consiga lápices para cada uno.

 

 

 

p.37


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

? Poniéndolo en acción: Reparta las hojas. Deben leer los pasajes de las Escrituras y los comentarios de la hoja juntos. Dé tiempo para que los alumnos copien los versículos indicados. Haga comentarios o preguntas para involucrar a los alumnos, pero no debe usar las siguientes preguntas hasta que hayan terminado sus hojas.

 

? PREGUNTAS PARA PLATICAR BASADAS EN “ABRE TU BIBLIA” .

 

1 . ¿Qué puedes hacer para ser más disciplinado? ¿Cómo te ayudará la disciplina para vencer la tentación?

2. ¿Qué sugerencias darías a una persona demasiado consentida por sus padres para edificar disciplina en su vida?

3. ¿ Que tipo de disciplina debes mostrar con respecto al que debes tener con el sexo opuesto?

Dé a cada uno un papelito y un lápiz. Ellos no deben poner su nombre en el papelito. Las muchachas deben escribir que deben hacer o que no deben hacer los muchachos cristianos en su trato con las señoritas como amigos, o como novios, para animarles a caminar más cerca de Cristo, y viceversa con los muchachos.

Después de darles tiempo para escribir, recoja las hojitas. Ponga a alguien para escoger las ideas que tengan mérito y léalas dando tiempo para comentarios y preguntas.

4. Para obedecer el mandamiento “Huye de los deseos carnales” ¿qué cosas no deben hacer?

¿qué lugares debes evitar?

5. Cuando alguien te pregunte por qué no vas a cierta fiesta, por qué no tomas, o algo por el estilo, ¿qué tipo de respuesta sería sabia?

¿Qué tipo de respuesta puede ser una piedra de tropiezo para ellos? (Recuerda que la persona inconversa no tiene razonamiento par evitar la tentación. Tu contestación a ellos debe incluir lo que Cristo ha hecho por ti, tu amor por El y el hecho de que con Cristo tienes poder para resistir el mal.)

6. Muchas personas caen por el razonamiento: “Pero necesito saber como piensa el mundo o qu é están viendo ellos, etc. ¿qué respuesta bíblica debes dar a este razonamiento? (Lee I Corintios 14:20, I Pedro 2:11)

7. ¿Cuáles son “los deseos carnales que batallan contra el alma” ?

8. Lee Filipenses 4:8. Para obedecer este versículo, ¿qué tipo de música debes escuchar? ¿qué cosas debes ver? ¿qué debes leer?, ¿qué lugares debes evitar?, ¿qué actividades debes dejar?

9. Explica la importancia de guardar tu mente para no pecar sexualmente.

10. Si alguien no quiere escuchar el consejo bíblico de cristianos maduros, ¿qué puedes saber de esta persona? Si una persona oculta algo al pedir consejo, ¿qué puedes decir a esta persona?

 

? REFLEXIÓN

1. Si Cristo pudiera estar contigo físicamente las veinticuatro horas del día del próximo mes ¿qué cambios harías en tu comportamiento y en tus hábitos? El está contigo. ¿Qué vas a hacer al respecto? (Pausa)

2. ¿En qué áreas no quieres consejo de nadie? Platica con Dios acerca de los cambios que El quiere hacer en estas áreas. (Pausa)

3. ¿Te sientes culpable de exagerar o cambiar los hechos en una explicación para salirte con la tuya? Este hábito puede llevarte a caminos malos. Debes confesarlo y decidir decir solamente la verdad.

 

 

 

 

p.38


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

 

NOTA IMPORTANTE ACERCA DEL EXAMEN:

Debe anunciar el tiempo y el lugar del examen para recibir diplomas. Debe enfatizar que deben intentar hacer el examen porque darán un diploma, aunque solamente memoricen bien un versículo. Pida que los alumnos copien la lista de citas de versículos en el examen. Anímales a estudiar entre semana reuniéndose en grupo para hacerlo. Anuncie que los que reciban diplomas de excelencia por memorizar todos los versículos serán presentados a la congregación. Explique que estos versículos son armas espirituales en contra de la tentación, armas que todos necesitarán.

 

INSTRUCCIONES PARA EL LÍDER DE COMO ORGANIZAR EL EXAMEN

 

? Propósito: Que los jóvenes tengan la oportunidad de recibir reconocimiento por su buen trabajo. Que nadie reciba un diploma deshonestamente.

 

? Preparación: Antes del día de la clase:

Programa para lo que no estarán tomando el examen.

? Alabanza (talvez un testimonio y música especial) con un líder preparado y alguien que pueda tocar guitarra o el teclado.

? Procedimiento para el examen:

1. Consiga hojas para el examen y ponga su firma en cada una de las hojas que usarán (hay que evitar que los alumnos escriban los versículos de antemano y se los entreguen a usted como si los hubieran realizado durante el tiempo que les dará para responder el examen)

2. En una cartulina o dos escriba las citas en el orden que va a querer los versículos, y arregle el salón para el examen.

3. Consiga lápices para cada uno.

4. Consiga maestros o personas confiables para vigilar durante el examen.

5. Pida que todos tomen sus lugares en silencio y que los que están vigilando estén siempre alertas

6. En el momento que alguien termina el examen, debe entregar su hoja y volver a la alabanza (puede incluir testimonios, música especial, etc. en el programa de alabanza y después que todos terminen, presentar una plática)

 

? OPCIÓN DOS.

Organice la presentación de sus exámenes (bajo las mismas condiciones) antes del culto del domingo o antes de la reunión de jóvenes.

 

 

_______________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

p.39


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

DRAMA DE APLICACIÓN

 

ESCENA: LA CASA DE KARLA. MAMÁ, KARLA y LUIS ESTÁN SENTADOS A LA MESA PLATICANDO.

 

Narrador: Luis y Karla tienen menos de veinticuatro horas de novios. Están muy emocionados.

Mamá: Recuerdo cuando Baltazar me propuso que fuéramos novios. El tenía apenas seis meses como cristiano, y yo menos. Nuestras familias fueron muy mundanas y todas las ideas que teníamos nosotros del amor y romance vinieron de las películas. Las sugerencias de nuestro pastor tuvieron mucho que ver con nuestro bonito noviazgo y buen matrimonio. Estamos tan agradecidos que el tomó el tiempo para platicar con nosotros. El basó sus consejos en Romanos 13:14. (DANDO SU BIBLIA A LUIS ) Luis, ¿Por qué no lees este versículo?

Luis: ¡Claro que sí! “Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.”

Mamá: El nos dijo que un noviazgo que honra al Señor y nos prepara para un matrimonio feliz dependerá de los principios de este versículo. Siempre debemos tomar en cuenta a Jesucristo, Su voluntad y Su reino antes de tomar una decisión, por más pequeña que sea, o hacer cualquier cosa; esto es tan necesario como ponernos ropa. Al leer la Biblia, orar, pasar tiempo en la presencia del Señor para enamorarse de El, podemos tomar cada paso con el sentir de que El está a nuestro lado, podemos vestirnos de Jesús. El pastor dijo: "Guarden sus corazones para que su amor por Cristo siempre sea más fuerte que su amor del uno por el otro; y que su deseo de agradar a Dios sea más fuerte que su deseo de agradarse uno al otro." Dijo "Si Cristo es primero, su noviazgo será un éxito".

El segundo principio que nos dio es no proveer para los deseos de la carne. El explicó que las pasiones sexuales son muy fuertes y son dadas por Dios para el matrimonio. La meta de los novios cristianos no es despertar sus pasiones antes del tiempo de Dios para expresarlas completamente. MUESTRA UN PAQUETE O CAJITA DE TARJETAS . El nos dio estas tarjetas con estas sugerencias. Fueron tan valiosas para nosotros que las guarde para mis hijos. Karla, tu eres la primera en entrar en un noviazgo. Ahora son tuyos, pero tienes que regresármelos porque algún día los pasaré también a tus hermanos.

Discúlpame, necesito hacer dos pasteles para la reunión de damas de mañana. SALE MAMÁ.

Luis: Karla, ¿Por qué no leemos estas tarjetas ahora?

Karla: Es una muy buena idea.

Luis: SACANDO LA TARJETA # 1. "Nunca se queden en una casa solos y nunca se queden solos en cualquier lugar más de cinco minutos, especialmente, no se queden solos en un carro estacionado.” Es buena esta advertencia. Debemos tomarlo en cuenta porque evitara mucha tentación. Karla, ¿puedes leer la siguiente tarjeta?

Karla: SACANDO LA TARJETA # 2 Y LEYÉNDOLA. "No se queden siempre apartados como pareja o sean egoístas. Hagan un esfuerzo por incluir a otras personas en su círculo. Pasen a recoger a la muchacha o joven nuevo, platiquen con otras personas y no olviden a sus amigos sin novios. En las reuniones de jóvenes no siempre estén juntos. Sean generosos con su amistad .” Esto es un consejo excelente. Recuerdo cuando Alicia era novia de Enrique. Éramos las mejores amigas, pero ella nunca tenía tiempo para platicarme, hasta que el cortó con ella. ¡Entonces quería todo mi tiempo!

Luis: SACANDO LA TARJETA # 3 Y LEYÉNDOLA . "Para platicar pueden ir al restaurante o a un parque donde hay otra gente si no quieren quedarse fuera de la casa." Pues pienso que esto es obvio... Tal vez cuando tus papas eran jóvenes, ir a un restaurante era una idea nueva.

Karla: Claro que sí. Ese pueblo tenía solamente un restaurante que abrió cuando mi mamá tenía diecinueve años. SACANDO LA TARJETA # 4 Y LEYÉNDOLA . "Decidan formar una relación basada en amistad, interés comunes, metas iguales y sus vidas espirituales, no en lo físico. Limiten su contacto físico a una expresión leve de afecto cuando se despiden, y punto. No es sabio despertar pasiones que no pueden expresar sin pecar." No será tan fácil, pero se que vale la pena. Mis papás siguieron esta sugerencia y además pusieron a Dios primero en sus vidas. Por eso, a pesar que mi papá es hijo ilegítimo, y los padres de mi mamá están divorciados, ellos tienen un matrimonio muy sólido. Mi mamá me dijo: "Yo supe con quien me casé. Nosotros aprendimos a comunicar y resolver los problemas antes de casarnos, porque no nos permitimos la opción de solamente abrazar y besar y olvidar que existía el problema." Quiero que hagamos lo mismo para ver realmente si somos compatibles.

 

 

p. 40


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

 

Luis: No me preocupo de esto. Te amaré no importa lo que hagas. Pues, a ver que dicen las demás tarjetas. SACANDO LA TARJETA # 5 Y LEYÉNDOLA. : “Deben procurar verse en una variedad de situaciones, trabajo no agradable, dentro de la familia, bajo presión, etc. no solamente en circunstancias ideales. En esta forma puedes ver de verdad como es la otra persona. Por ejemplo: pueden ofrecerse en ayudar a una ancianita a limpiar el patio, pintar la casa, etc. Deben asistir a eventos familiares haciendo un esfuerzo de conocer bien a los parientes. Si solamente van de paseo, comen en lugares bonitos, y se ven uno al otro siempre bien arreglados tratando de dejar una impresión fantástica, realmente no van a conocerse mutuamente." Me gusta este concepto. Quiero que seamos auténticos y que nuestro noviazgo sea como una parte de la vida real.

TOCAN ALA PUERTA Y KARLA SE LEVANTA PARA ABRIRLA.

Karla: Gustavo, pásale. ¿Viniste a ver a Víctor?

Gustavo: Si, quiero jugar con él.

Karla: Víctor está en el cuarto de televisión armando un rompecabezas que recibió en su cumpleaños. El necesita

ayuda.

KARLA SE SIENTA OTRA VEZ.

Luis: Eres tan bonita y tan amable.

Karla: Ojalá que a la seis de la mañana puedas decir también esto. No soy muy buena para hablar en la mañana. Pues, me toca leer una tarjeta. SACA LA TARJETA # 6 Y EMPIEZA A LEER . "Deben tener cada cita bien planeada. Es la tarea del hombre como líder tomar la iniciativa. Debe decir: 'Te invito a jugar turista con Benjamín y Yuridia, o te invito a un concierto, o te invito a la piñata de mi sobrinito, en vez de únicamente "nos vemos mañana a las siete." Si, es cierto que si planeamos lo que vamos a hacer, será más fácil evitar la tentación. Además, como mujer necesito saber que tipo de ropa usar.

Luis: Voy a tomar mi responsabilidad en esto. Pero también quisiera tus sugerencias e ideas. No tengo mucho

dinero, pero creo que con un poco de creatividad podemos hacer planes muy buenos.

SACA LA TARJETA # 7 Y SE PONE MUY SERIO.

Karla: ¿No te gusta lo que dice la tarjeta, verdad?

Luis: La verdad, no.

Karla: ¿Qué dice?

Luis: "Es bueno tener una prueba de un mes o más sin nada de contacto físico, ni aun tomarse de la mano para ver si la atracción de uno por el otro aumenta o disminuye durante este mes. Si su atracción de uno por el otro es solamente física, no es suficiente para edificar una buena relación."

Karla: No sería fácil, pero después de un mes o dos, debemos hacerlo. Ya se que mi atracción hacia ti no es meramente física, pero mejor pasar la prueba.

Luis: Pues, tienes razón, amor.

KARLA SE SONROJA Y SACA LA TARJETA # 8. EMPIEZA A LEERLA MIENTRAS ENTRAN GUSTAVO Y VÍCTOR SIN HACER RUIDO PARA ESCONDERSE ATRÁS DEL SOFÁ O UNA PLANTA U OTRA COSA PARA PODER ESPIAR A LOS NOVIOS.

Karla: "La oración une a las personas mas que cualquier actividad, y el diablo aprovecha esta realidad para presentar una tentación física después de que los novios oran juntos. Por eso deben orar lejos uno del otro, y después separarse sin contacto físico." Nunca he oído esto, pero si es cierto. Siempre te sientes muy cerca de otra persona después de orar juntos. Pienso que esta táctica del diablo es efectiva porque las personas piensan que Satanás no puede acercárseles después de orar. Pues, podemos orar por teléfono.

Luis: Hay tantos detalles que nunca pensé. Por eso necesitamos consejos de personas que han tenido un noviazgo cristiano muy exitoso.

Gustavo: EN VOZ BAJA PERO MUY AUDIBLE. ¡Que desilusión! Cuando mi hermana tenía novio era muy interesante espiarlos, más que ver la tele o ir al cine.

Víctor: Luis solamente le propuso noviazgo anoche.

Gustavo: Pues, esperaremos un poquito.

LUIS Y KARLA SE RÍEN.

 

 

 

p. 40 (continuación)


 

UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

 

Luis: Pienso que nuestro "show" será sumamente aburrido para nuestro público. A ver que dice el número nueve. SACA LA TARJETA PARA LEERLA. "La novia debe tener mucho cuidado en como vestirse. Muchas señoritas cristianas no saben que sus blusas apretadas, sus camisetas cortas y sus minifaldas provocan muchos problemas para los muchachos"

Amén, Amén, Amén. Karla, tu no sabes la batalla que hay en la mente de un hombre cuando las chavas no se visten modestamente.

Karla: ¿Realmente es muy difícil para ustedes?

Luis: ¡No sabes cuanto! No se como decirte eso, pero mejor te lo digo ahora. Tu blusa roja es muy bonita, pero muy apretada. Me da problemas. Voy a pedirte que no la uses.

Karla: La compré en una oferta a medio precio. No había de mi talla y compré una más chica, porque combina mejor con mi falda favorita. Pero tengo un chaleco blanco que puedo usar encima de ella. Nunca pensé que mi blusa sería piedra de tropiezo para alguien.

Luis: Esto es prueba de que el consejo de cristianos maduros que tienen más experiencia en la vida es sumamente valioso.

Karla: COMO SI FUERA CONDUCTORA DE UN PROGRAMA TELEVISIVO . Ahora les presentare a ustedes el consejo de la tarjeta numero diez. Dice: "Tengan cuidado especial en lo que ven o leen. No debe despertar sus pasiones. Si el programa en la televisión llega a ser poquito indecente, deben apagarlo o salgan del cuarto. No pasen su tiempo leyendo acerca de artistas con vidas desenfrenadas, o en leer novelas o comics no sanos." Pues, este consejo lo necesitamos tomar en cuenta.

Gustavo: EN VOZ BAJA PERO AUDIBLE . ¡Vámonos! No hay nada que ver aquí.

Víctor: ¿Por qué no se casó tu hermana con su novio?

Gustavo: Cuando ella le dijo que estaba embarazada, él nunca regresó.

SALEN LOS NIÑOS.

Luis: Ya se fue nuestro público. Ya puedo leer la tarjeta con menos énfasis. SACA LA TARJETA # 11 . Dice: "Deben estudiar la Biblia y memorizar las Escrituras juntos." Siempre he pensado en memorizar el libro de Efesios. Esta es una gran oportunidad para lograr esa meta.

Karla: Estoy de acuerdo. Deberíamos traer al mariachi antes de leer la última tarjeta.

Luis: Pues, será mejor que la leas.

Karla: SACANDO LA ULTIMA TARJETA . Recuerda lo que dicen las Escrituras: "Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros. Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales sois de Dios”. Tu mente es de Dios y es el órgano de tu cuerpo más valioso en guardarte de pecado sexual. No debes permitir a tu mente pensamientos sucios o planes para pecar. Tu mente es de Cristo. Lo que hacen tus manos deben traerte más cerca a Cristo, no más lejos. Donde te lleven tus pies deben edificar tu vida espiritual, no destruirla. Lo que vean tus ojos debe glorificar a Dios. Lo que oyes debe ser algo que puedas compartir con Cristo. Tus labios deben alabar al Señor. Debes preguntarte siempre si alguna acción o decisión aumentaría la tentación sexual. Si no puedes contestar definitivamente no, es algo que no debes hacer.

Luis: Esto queda muy claro.

ENTRAN LOS NIÑOS

Gustavo: Debes creerme, los novios nunca platican con un niño.

Víctor: Karla, ¿podrías ayudarme? Hicimos todo el rompecabezas, pero hay una pieza perdida. ¿Me ayudan a buscarla?

Karla: Si, vamos a ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

p. 40 (continuación)

 


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCION IV

 

DRAMA

 

ESCENA I: UN RESTAURANTE CON UNA MESA CON MANTEL, REFRESCOS, VASOS,

SERVILLETAS Y SALERO, ETC.

 

Pepe: ¿Cómo estuvo el día en la oficina?

Tina: Muy bien.

ENTRA EL MESERO CON PLATOS DE COMIDA

Pepe: Muchas gracias

Tina: Esta comida se ve muy buena, y el lugar es precioso. Gracias por invitarme aquí. Tu sabes que hasta un taco me haría feliz, pero gracias por hacer esta noche especial para mí.

Pepe: Es porque quiero que recuerdes esta noche siempre. Estos dos meses en que nos hemos tratado he descubierto que entre más te conozco, más me intereso por ti. Quiero pedirte que seas mi novia.

Tina: ¿De veras? Es muy sencilla mi respuesta: Sí, si estoy encantada de ser tu novia.

Pepe: SONRIENDO Y MAS RELAJADO . Estoy en la clase de discipulado para líderes que tiene Armando.

Estamos terminando el libro de Romanos. Armando nos platicó mucho acerca de Romanos 13:14.

"No proveáis para los deseos de la carne. " El nos dijo que la meta de un noviazgo es formar una amistad profunda basada en integridad, servir al Señor juntos y honrarle en todo lo que hacemos.

Tina: Esto es exactamente lo que espero de un noviazgo.

Pepe: Para lograrlo necesitamos establecer límites para nosotros. (1) Nunca vamos a quedarnos solos en un lugar por más de cinco minutos. (2) El carro será únicamente para movernos de un lugar a otro. (3) Vamos a limitar nuestro contacto físico y a solo tomarnos de la mano, y un besito para despedimos.

Tina: Que bueno que eres bastante hombre para tomar estas decisiones. Siempre quise tener un novio así.

Gracias. Siempre me preocupó tener un novio que me obligara a tener un comportamiento que no fuera cómodo para mí.

Pepe: La razón por la cual estoy diciéndote esto ahora, es porque quiero que tú me ayudes a mantener estos límites. Si en algo te hago sentir mal, quiero que me lo digas con toda confianza. Te amo y quiero cuidarte. Una de las razones por las cuales te escogí como novia, es porque siempre vistes muy modesta. Esto refleja el deseo de tu corazón por la pureza. Supe que tenías la misma meta que yo tengo.

Tina: Gracias por decirme esto. Algunas muchachas, aun de la iglesia me dicen: "eres muy exagerada y nunca vas a encontrar un novio." Pero yo sentí que no podía honrar a Dios al ponerme minifaldas y camisetas apretadas.

Pepe: Otra cosa que Armando mencionó, es que debemos tener cuidado especial con las cosas que vemos y leemos. Necesitamos tener mucho cuidado de no despertar emociones y deseos que todavía no tienen su tiempo para ser llenados.

Tina: Pepe, doy tantas gracias a Dios por tí.

Pepe: ¿Sabes qué? He orado acerca de esto por seis meses. Dios ha contestado mis oraciones. SE VEN UNO A OTRO CON AMOR. ENTRA EL MESERO

Mesero: ¿Hay algún problema con la comida? No han probado nada.

Pepe: ¡Oh, la comida! Pues...

Tina: ¿Podría calentar los platillos de nuevo, por favor? Es porque estábamos platicando de algo muy importante.

Mesero: TOMANDO LOS PLATOS. Por supuesto.

 

ESCENA II: LA CASA DE TINA. EN UN LADO DE LA PLATAFORMA CON SALA O COMEDOR, Y LA CALLE EN EL LADO OPUESTO, SEPARADOS POR UNA PUERTA. TINA ESTA ESPERANDO A PEPE.

 

Narrador: Pepe y Tina ya tienen cinco meses de noviazgo y están muy enamorados. No ha sido fácil mantener los límites que ellos pusieron, y a veces han sentido ataque espiritual en contra de su noviazgo. Pero no han modificado los límites que establecieron.

Tina: A SI MISMA ¿Que le habrá pasado a Pepe? El nunca llega tarde. ORANDO. Señor, protege a Pepe. Protégelo.

 

 

p. 41


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD -LA PUREZA SEXUAL LECCION IV

 

SUENA EL TELEFONO

Tina: ¿Bueno?

Pepe: ¡Hola Tina! Lo siento. Mi mamá se enfermó y casi se desmayó, la llevé al hospital a urgencias. Le recetaron medicamentos muy costosos que la ayudaron a mejorar rápidamente, pero me quedé sin dinero. Por eso no podré llevarte al concierto como lo habíamos planeado. Además, se descompuso el carro, pero gracias a Dios alcancé a llegar al hospital con mi mamá, y regresar a casa con ella. Ahorita, ya no quiere ni arrancar.

Tina: No te preocupes. Para mi lo máximo es platicar contigo. Te invito a la casa a comer palomitas y tomar refrescos. Podemos jugar al turista o a las damas chinas. Mi abuelita y mi hermanita pueden jugar con nosotros.

Pepe: Está bien. Te veré más tarde.

ENTRA LA MAMÁ DE TINA

Mamá: Tu abuelita no va a descansar hasta ir al centro comercial a comprar una bolsa que está en oferta.

Además voy a comprar los útiles escolares de Jazmín. ¡Que bueno que Pepe va a estar aquí contigo! Tus ideas de no estar solos en una casa son buenas, pero esta noche vas a obedecer a tu mamá. Con tantos robos que hemos tenido en la colonia, estas últimas dos semanas, es obvio que alguien está cuidando todos nuestros movimientos para robar cualquier casa que esté sola. Hay que quedarse aquí, y punto.

SALE MAMÁ Y TINA EMPIEZA A MARCAR EL TELEFONO

Voz de Señora: VOZ DEBIL ¿Bueno?

Tina: ¡Hola, Señora Cárdenas! ¿Cómo se siente? Pepe me dijo que tuvo ir a urgencias.

Voz de Señora: Estoy mejor, la medicina me está ayudando, pero costó muy cara.

Tina: ¿Podría hablar con Pepe, por favor?

Voz de Señora: Ya salió

Tina: Gracias, oraré para que se mejore completamente. Dios le bendiga. Adiós.

TINA MARCANDO EL TELEFONO

Voz de Brenda: ¿Bueno?

Tina: ¡Hola Brenda! ¿Como estás? Te invito a mi casa a comer palomitas y refrescos. Pepe y yo queríamos invitar a alguien para jugar juegos de mesa. Mientras, podremos planear la fiesta para los jóvenes. Lalo se fue

de vacaciones y nosotros somos del comité.

Voz de Brenda: Muchas gracias, solo que estoy alistándome para ir a la piñata de mi primita. Iremos toda la familia.

Tina: Está bien. Otro día podremos planear la fiesta.

PASA UN DEMONIO APLAUDIENDO Y TINA SIGUE MARCANDO EL TELEFONO

Voz de Beto: ¿Bueno?

Tina: ¡Hola, soy Tina! Te invito esta noche a la casa a jugar juegos de mesa con Pepe y conmigo. Mi abuelita hizo los tacos que tanto te gustaron, y todavía hay algunos en el refrigerador.

Beto: Muchas gracias, pero prometí a mi mamá llevarla con mi tía que está enferma.

TOCA PEPE A LA PUERTA

Tina: Pepe, ¡que bueno verte!

Pepe: Te ves muy hermosa, como siempre.

EL DEMONIO APARECE Y SUSURRA AL OIDO DE TINA

Demonio: Invítalo a pasar a la casa, pronto va a llover.

Tina: Te llamé pero ya habías salido. Lo que pasó es que a última hora mi mamá llevó a mi abuelita y a mi hermanita de compras. Llamé a Brenda y a Beto, pero no pueden venir.

Pepe: Ni modo, nos quedaremos afuera de la casa platicando.

Demonio : SUSURRANDO A TINA : pero le va a dar bronquitis...

Tina: Ya está lloviendo, pero no importa. Tengo mi paraguas, y traeré el de mi mamá para ti.

SALE TINA Y REGRESA CON DOS PARAGUAS. SE QUEDAN AFUERA BAJO LOS PARAGUAS PLATICANDO Y RIENDOSE MUY ALEGRES.

Demonio: No hay nada que pueda hacer cuando las personas quieren hacer la voluntad de Dios tanto que están dispuestos a sufrir cualquier incomodidad con tal de obedecerle a El. Me voy de aquí.

 

 

 

 

p. 41 (continuación)


 

 

 

p. 42


 

 

 

 

p. 43

 

 

 

p.44


UNA INVERSION EN TU FELICIDAD: LA PUREZA SEXUAL LECCIÓN IV

 

ABRE TU BIBLIA

PASOS PRÁCTICOS PARA VIVIR EN SANTIDAD

1 . DISCIPLÍNATE A TI MISMO

Un gran misionero leyó una biografía de Juan Wesley y comentó: “Muy pocas personas están dispuestas a la disciplina necesaria para ser usados grandemente por Dios” Anhela ser uno de ellos.

Si una persona come exactamente lo que quiere (el ayuno es una manera de pelear en contra de tentaciones carnales), hace sola-mente lo que le da la gana y piensa solamente en satisfacer sus deseos, no tendrá mucha resistencia en contra del pecado sexual.

Necesitas entrenar a tu cuerpo para no hacer lo que quiera. El cuerpo de un cristiano debe estar bajo la voluntad y recibir instrucciones del Espíritu Santo para vencer la flojera, la glotonería, el chisme, el deseo de comprar excesivamente y la tentación sexual.

? Escribe II Timoteo 2:3 ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

? Lee I Corintios: 9:24-27; Hebreos 12:1

? Escribe Colosenses 3:5,6 ____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

2. HUYE DE DESEOS CARNALES

? Escribe I Tesalonicenses 5:22
________________________________________________________________

________________________________________________________________

? Lee II Timoteo 2:22; Romanos 16:19

? Escribe I Corintios 14:20 ____________________________________________________

______________________________________________________________________

? Lee Romanos 6:11-14

? Escribe el vs. 12_________________________________________________________

? Escribe I Pedro 2:11 _______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

? Escribe Romanos 13:14 de memoria ___________________________________________________________

___________________________________________________________

Haz lo que sea necesario para obedecer estos versículos: Cierra los ojos, camina en el otro lado de la calle, quédate a kilómetros lejos del lugar que te da tentación, evita amistades que pueden alejarte del Señor, huye físicamente de la situación, cuelga el teléfono, y cualquier cosa para evitar la tentación.

3. BUSCA LO PURO, LO BELLO Y LO BUENO


? Escribe Filipenses 4:8
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

? Lee I Pedro 2:12; Proverbios 23:23

? Escribe Juan 3:20,21 _______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

¿De qué estas llenando tu mente? ¿De cosas frívolas, de pornografía, de conversaciones no edificantes, de música mundana o de alabanzas y de la palabra de Dios?

Recuerda: Tu mente de el miembro de tu cuerpo más poderoso para evitar el pecado sexual, porque la maldad se origina en la mente. La manera en que alimente tu mente es sumamente importante.

4. PIDE Y RECIBE CONSEJOS DE CRISTIANOS MADUROS .

El consejo y dirección de creyentes que anden bien con Dios es una grande protección para cada cristiano. Cuando alguien no quiere recibir este consejo es una indicación de que algo anda mal. Aun más peligroso es mentir u ocultar algo para manipular al consejero y tratar de recibir la respuesta que deseamos.

Es difícil tratar con los enamorados que no quieren consejo bíblico. Haz todo lo posible por no convertirte en uno de ellos.

? Escribe Proverbios 15:22____________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

? Escribe Proverbios 11:14____________________________________________________________________

________________________________________________________________________

 

p. 45